domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

IU avisa que está pensando en "otras vías" para exigir que le den la información que el cogobierno le niega

Amparo Pernichi señala que sólo les han pasado el 10% de las preguntas e informes que han solicitado en lo que va de mandato
Amparo Pernichi y Pedro García, en el Ayuntamiento
Amparo Pernichi y Pedro García, en el Ayuntamiento
IU avisa que está pensando en "otras vías" para exigir que le den la información que el cogobierno le niega

El Grupo Municipal de IU ha lamentado esta mañana la "absoluta falta de transparencia" por parte del cogobierno de PP y Cs, que en algunos casos "tiene un foro muy oscuro", que únicamente ha entregado el 10% de toda la información que les ha podido, a pesar de que "por ley" es obligatorio "que nos la faciliten", según han señalado esta mañana el portavoz, Pedro García, y la coportavoz, Amparo Pernichi.

"Llevamos todo este mandato pidiendo informes, muchos de ellos importantes, porque ponen en entredicho la labor municipal, pero no dan nada, y esto hay que resolverlo de alguna manera", ha advertido García. Y es que la fórmula de acudir constantemente al secretario, Valeriano Lavela, no lleva a ninguna parte, porque tampoco hacen caso a sus requerimientos. Eso implica, en palabras del portavoz, una "impunidad alucinante" y una "caradura insultante". Es más, García ha asegurado que esto no se había dado en ningún mandato anterior, "ni siquiera en otros gobiernos del PP".

Ejemplos de ellos es la petición de información sobre la celebración del Córdoba Kitchen en Fitur, que tuvo lugar en mayo con facturas "que indican que algo no va bien", y "es el día de hoy, que lo hemos vuelto a reclamar, y nos dicen que el informe se está ahora elaborando, y eso que en el Imtur hay hasta cinco altos cargos". Estas cuestiones, "te hacen incluso dudar de que haya expedientes que no existan, como ha ocurrido con el expediente para la contratación del espectáculo nocturno de El Alcázar, y, como mínimo te lleva a pensar que la gestión es desastrosa".

Pernichi, por su parte, ha indicado que hay motivos de sobra para acudir al Contencioso-Administrativo, "pero no lo vamos a hacer porque somos una oposición constructiva, pero seguimos teniendo una sensación muy mala de impunidad por su parte". El ejemplo de Pernichi sigue a día de hoy en la Fiscalía, con una petición del propio Ayuntamiento para que investigue las contrataciones menores en el Área de Infraestructuras, donde "la información que nos remitieron fue vía Wetransfer, con expedientes confundidos, facturas mezcladas y mucha información que faltaba".

Información, que, por cierto, existe, ya que en un informe posterior la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento alude a ella, "pero no nos la quieren entregar". En este sentido, Pernichi ha culpado directamente al alcalde, José María Bellido (PP), de este "modus operandi continuo" y permitir que la falta de personal impida el correcto desarrollo del Consistorio. "La responsabilidad, en este sentido, es del alcalde", ha añadido contundente, antes de señalar que de seguir así, "tendremos ya que tomar otras vías" para conseguir esa información.

García ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que no se van a alinear con Vox en su solicitud de todos los contratos menores desde julio de 2019, básicamente "porque no tenemos ni la mitad de la documentación pedida", pero ha dado a entender que en ese caso hay cuestiones "surrealistas", como que en un informe el subdirector del Imtur marca un presupuesto diferente al real "para demostrar que no hay fraccionamiento de contrato".

El hecho es que "no se trata de algo puntual", sino que es "algo constante" y si bien una inmensa mayoría de casos son de Ciudadanos, que "son unos cracks", también hay cuestiones que afectan al PP, como lo que ocurre con el edifico de La Normal, en el Distrito Sur.

Comentarios