lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

IU pide al gobierno local que apueste por políticas para "mejorar" la salud de la ciudadanía cordobesa

La organización considera que desde las administraciones locales se puede contribuir a ello con amplios espacios verdes, disminución de la contaminación o a través de mayor dotación de servicios públicos
Lateral del nuevo centro de salud de Huerta de la Reina
Lateral del centro de salud de Huerta de la Reina
IU pide al gobierno local que apueste por políticas para "mejorar" la salud de la ciudadanía cordobesa

La dirección local de IU Córdoba ha pedido al alcalde, José María Bellido (PP). y a su equipo de gobierno, en el Día Mundial de la Salud, que apuesten en este 2021 por políticas sostenibles con las que "mejorar" la salud de la ciudadanía cordobesa.

Desde la organización entienden que el sistema asistencial de salud sólo tiene un 10% de influencia en la salud general de la población, por lo que el resto se consigue mejorando considerablemente los determinantes sociales y, aquí, las administraciones locales, en concreto la de Córdoba, tiene "mucho que hacer", ya que tras dos años de mandato de PP-Ciudadanos su "incapacidad y falta de gestión" han provocado un retroceso "considerable".

Por tanto, lo primero que debe hacer este equipo de gobierno es "abandonar su desidia" y recuperar y avanzar en las líneas de trabajo que impulsamos en el mandato anterior desde el punto de vista de la sostenibilidad y desde un modelo de ciudad en el que "todos y todas las ciudadanas tengan los mismos servicios y derechos, independientemente del barrio donde vivan".

El urbanismo, aquí, se torna un elemento "determinante", puesto que las personas que viven en barrios ricos y mejores entornos urbanos tienen un promedio de esperanza de vida 10 años superior al de los barrios más pobres y abandonados.

Este hecho se da por diversos factores, como la renta y la alimentación, pero también cuenta un “buen transporte público, amplios espacios verdes, calidad del agua o el aire, fuentes, zonas de esparcimiento e interacción social, zonas deportivas públicas, menor contaminación, mayor dotación de servicios o menos ruido, entre otros muchos”.

Las personas que viven en barrios ricos y mejores entornos urbanos tienen un promedio de esperanza de vida 10 años superior al de los barrios más pobres y abandonados

Desde la organización consideran que estos factores marcan una “diferencia” que se manifiesta en mayor esperanza de vida y, por tanto, es “fundamental” que el alcalde y su equipo de gobierno se “pongan a trabajar” en este 2021 para, entre otras cosas, reforzar los servicios y las empresas públicas, poner en marcha el Plan de Adaptación al Cambio Climático, el de arbolado, potenciar el uso del transporte sostenible, impulsar el Plan de Eficiencia Energética, ejecutar las ayudas sociales, las inversiones en los barrios o impulsar planes de empleo.

Gobierno andaluz

Por otra parte, desde la organización vamos a exigir al Gobierno andaluz que apueste por la sanidad pública y, en concreto, por la Atención Primaria al considerar "insostenible" la situación que sufre tras 10 años de recortes, y eso que ha sido el “dique de contención y la primera línea de lucha contra la Covod-19”.

Por último, desde la dirección local de IU Córdoba nos unimos en este Día Mundial de la Salud a la campaña internacional para exigir políticas públicas de acceso universal a las vacunas contra la Covid y la supresión de las patentes que afectan a la población mundial.