martes 13.04.2021
Cordoba Hoy

ECONOMÍA Y TURISMO

IU denuncia que el Plan de Acción del Imtur sólo beneficiará al 5% de los empresarios del turismo

El grupo municipal critica que en el documento no se hable nada de "gentrificación o de turismo sostenible y que el 90% del anexo de acciones estén sin presupuestar"
Casco 13
Zona patrimonial de Córdoba sin apenas visitantes
IU denuncia que el Plan de Acción del Imtur sólo beneficiará al 5% de los empresarios del turismo

El grupo municipal de IU ha denunciado y criticado que el Plan de Acción Turístico del 2021, que aprobó recientemente el Consejo Consultivo del Imtur, es "una carta a los Reyes Magos hecha por un grupo de empresarios" y que la presidenta del Imtur, Isabel Albás (Cs), "les ha comprado". Por este motivo, el portavoz de IU, Pedro García , ha destacado que "sólo acabará beneficiando al 5% de los empresarios y empresarias del turismo de nuestra ciudad, mientras que el 95% restante no verá ni un sólo céntimo” del presupuesto destinado a acciones y proyectos.

García ha puntualizado que esos empresarios son los que están sentados en el Consejo Consultivo del Imtur, por lo que Ciudadanos ha vuelto a caer "en las cuestiones feíllas de la gestión". El portavoz de IU ha considerado que "está feo que los empresarios que dan luz verde a este Plan de Acción en el consejo consultivo sean luego los que reciben las subvenciones y se sientan en las negociaciones con el Ayuntamiento".

Para IU el citado plan no se debería de considerar como tal, porque no hay "ni hay objetivos, ni líneas concretas de actuación, ni modelo turístico y para colmo el 90% del anexo de acciones y proyectos están sin presupuestar", que, por cierto, en su inmensa mayoría "vienen del mandato anterior, porque apenas hay nada nuevo", ha puntualizado García, que en el mandato anterior se encargó de llevar este Área. De hecho, ha destacado algunas carencias como la no celebración del Festival de las Callejas, por "incapacidad de la señora Albás", o asuntos relacionados con el turismo sostenible o la gentrificación del Casco.

Sobre este texto, que se aprobó recientemente en el Consejo Consultivo, García ha destacado que la propia presidenta del Imtur llegó a reconocer que se trata del proyecto elaborado en las cuatro mesas creadas por CECO sobre turismo, tal y como se refleja en el acta.

Pedro García

Precisamente en ese texto se indica que a preguntas del presidente de CECO, Antonio Díaz, la presidenta del Imtur le responde que "su contenido se corresponde básicamente con el de las mesas de trabajo de CECO, sobre la base de las cuales se realizó y posteriormente se llevó a cabo la recepción de propuestas al mismo". Evidentemente, Díaz señaló entonces que "se trata del mejor plan de acción que se ha llevado a la aprobación del Consejo Consultivo y que el documento utilizado está muy bien".

No obstante, el presidente de CECO llegó a plantear que se llegara a un acuerdo de colaboración con Córdoba Ecuestre y otro en sector MICE, mientras que en materia de gastronomía tampoco estarían de más nuevos convenios de colaboración con la idea de desarrollar acciones.

Todo ello ha llevado a decir a García que Isabel Albás "reconoce abiertamente que su plan lo han elaborado los mismo empresarios y que lo que éstos han pedido es lo que aparece reflejado en el Plan de Acción".

Comentarios