viernes 22.01.2021
Cordoba Hoy

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El consejo del IMAE rechaza la privatización del Festival de la Guitarra

IU se "felicita" por esta decisión y solicita reformular el evento de la mano de los colectivos culturales presentes en la ciudad
Público en el Festival de la Guitarra de una edición anterior
Público en el Festival de la Guitarra de una edición anterior
El consejo del IMAE rechaza la privatización del Festival de la Guitarra

El grupo municipal de IU ha "celebrado" que la mayoría del Consejo del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) rechace la privatización del Festival de la Guitarra, que el alcalde, José María Bellido (PP), y su equipo de gobierno quieren llevar a toda costa.

Hoy, la mayoría de consejeros y consejeras del IMAE "le hemos dicho al alcalde no a la privatización de un evento que es seña de identidad de nuestra ciudad y que siempre se ha caracterizado por la calidad de los artistas que han participado en él y no por la cantidad, que es lo que pretende este equipo de gobierno".

La votación fue la siguiente: IU: no (1); PP: sí (2); Ciudadanos: sí (1); PSOE, no (1); Universidad Loyola: no (1); Consejo del Movimiento Ciudadano CMC: sí (1); Conservatorio de Música: no (1) y Conservatorio de Danza: no (1).

En referencia a todos los grupos de la oposición, "le dijimos no en el Pleno de octubre, no han escuchado y por eso siguen empeñados en continuar un procedimiento para que una empresa privada organice y explote siete conciertos" del Festival de la Guitarra y que gran parte del dinero que el Ayuntamiento debe darle, que puede llegar a los 1,6 millones de euros, esté condicionado a la taquilla.

Eso significa que el único objetivo de esa empresa privada será cuanta más gente mejor, condenando de esta forma al Festival, que corre el riesgo de convertirse en un 'Sálvame Naranja', donde prima la cantidad a la calidad. Además, la tramitación anticipada condiciona más de 1,5 millones de euros para el presupuesto de 2021, que a día de hoy "no sabemos si serán capaces de aprobar y, si lo hacen, tendrá que valorarse en el conjunto de un presupuesto municipal condicionado por la pandemia y por la crisis".

Ante esta realidad, desde IU se han vuelto a oponer frontalmente, tal y como dejaron claro en el Consejo Rector del IMAE, al igual que el resto de fuerzas políticas de la oposición, miembros del Conservatorio Rafael Orozco, de la UCO y de la Universidad Loyola Andalucía. Circunstancia que ha llevado al equipo de gobierno a intentar retirar el punto, una vez votado, dado que no contaban con los apoyos suficientes para sacarlo adelante. Finalmente, no procedía dicha retirada y, por tanto, se ha rechazado la propuesta de privatizar el Festival.

Tras el rechazo a su privatización, en IU entienden que el siguiente paso debe ser reformular el Festival para potenciarlo y mejorarlo, y eso debe hacerse de la mano de los colectivos culturales presentes en la ciudad.

En este sentido, "proponemos que se impulse un proceso participativo, con expertos y en el que podamos analizar y estudiar propuestas de otras ciudades, pero sobre todo con el que mejoremos, consolidemos y afiancemos desde lo público este evento cultural a corto, medio y largo plazo".

Reacción del PSOE

De igual modo, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha aplaudido hoy que el seno del IMAE se haya rechazado la privatización de los grandes conciertos del Festival de la Guitarra.

Se trata del segundo rechazo a esta privatización, que ya cosechó el voto en contra del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en una moción presentada por el GMS que pedía la paralización de este proceso.

Pese a que los grupos de PP y Ciudadanos se quedaron solos en el Pleno, "el alcalde hizo oídos sordos y ahora tendrá que enfrentar esta nueva negativa a este proyecto en el que se ha empeñado muy personalmente", ha apuntado Baena.

La ajustada votación en el seno del IMAE y las dimisiones posteriores evidencian, según Baena, que el Festival de la Guitarra es un tema muy sensible, que requiere consensos alejados de formas despóticas y presiones. "Es un Festival que nos importa a todos los cordobeses, también a los consejeros y consejeras del IMAE que nos hemos ido enterando de las intenciones de Bellido por la prensa".

Baena ha recordado igulamente los argumentos del PSOE para negarse a una privatización que no era necesaria, que debilitaba al IMAE y afectaba al espíritu y la singularidad del Festival de la Guitarra.

Ha añadido que "con tres responsables de cultura en poco más de un año y con contratos de este tipo que se intentan salvar a toda costa, el gobierno local deja patente cuál es el papel de la cultura en su estrategia y cuál es su modelo cultural para Córdoba".

En esta línea, ha defendido que las mejoras que merece el Festival de la Guitarra, pueden hacerse dentro del seno del IMAE, pues lo contrario, "sería cambiar su modelo de gestión, su singularidad, el beneficio para el Ayuntamiento y para la ciudad".

Como ha explicado en el seno del consejo rector, el PSOE no comparte la necesidad de esta privatización después de 40 años de gestión consolidada de este festival, más de 30 por parte del IMAE. Y, por ello, la edil socialista ha pedido al alcalde, José María Bellido, que "ponga el mismo empeño que tenía en este contrato en apostar por el IMAE, respaldar su gestión y a sus profesionales y, de esa manera, se podrá reforzar el Festival de la Guitarra".