martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

PLENO DE ENERO DE 2021

IU y Podemos piden paralizar las 26 plazas ocupadas por trabajadoras sociales interinas

Ambos grupos municipales han presentado la moción que se debatirá en el próximo Pleno con el objetivo de intentar frenar el proceso iniciado por el cogobierno municipal
Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas
Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas
IU y Podemos piden paralizar las 26 plazas ocupadas por trabajadoras sociales interinas

Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba van a presentar en el Pleno municipal del próximo jueves, día 21, una segunda moción conjunta para instar al cogobierno municipal a que paralice las convocatorias de las plazas ocupadas por personal municipal en abuso de temporalidad, según sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE), hasta la adaptación de las bases a las modificaciones previstas en el Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) el próximo mes de marzo.

Una moción que no sólo mira a las 26 trabajadoras sociales pendientes del proceso de consolidación de plazas, sino a todo el personal en la misma situación del Ayuntamiento de Córdoba.

Así, según la concejal de IU Amparo Pernichi, en esos procesos de consolidación hay en torno a 60 personas en el Consistorio cordobés y que son personal interino y laboral indefinido no fijo. Estas personas, que arrastran un amplio e importante bagaje laboral y de profunda experiencia a sus espaldas, se van a enfrentar a un proceso selectivo que no tiene en cuenta esas circunstancias, y lo más justo sería "compaginar el turno libre con el concurso oposición por ser puestos especialmente sensibles que requieren de esa experiencia".

Por contra, el cogobierno municipal, a través de la Delegación de Recursos Humanos, en mesa de negociación, comunicó que para las convocatorias de acceso a la Administración local quedaría establecido el sistema de oposición como vía única de acceso a la función pública en las categorías profesionales A1 y A2. Sin embargo, se especifica la excepcionalidad para las plazas contempladas en las ofertas de empleo público (OPEs) aprobadas con anterioridad al 2020. Y ese criterio no se ha aplicado a las plazas incluidas en las OPE de 2017, 2018 y 2020 para la convocatoria de cara a la provisión en propiedad de 26 plazas de trabajador social. Por cierto que la OPE correspondiente caducó en 2016.

La actual convocatoria, además, se ha llevado a cabo sin negociación previa con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y con una celeridad incomprensible en el contexto actual de elevado volumen de demandas sociales y estresores (de estimulación) bajo los que trabajan actualmente las trabajadoras sociales que las ocupan, reconocidas como un servicio esencial por el Gobierno central y reiterada, a su vez, por el bando municipal del alcalde, José María Bellido.

"Es evidente que las personas que accedan a una plaza municipal tiene que pasar por un selectivo, y en eso estamos todos de acuerdo, pero en este y otros casos se trata de que la Administración facilite, y hay sentencias en ese sentido, el acceso de estas personas a los procesos de consolidación de plazas, sin dejar de lado su experiencia y formación, además de la inversión ya realizada en esas personas por el Ayuntamiento, y permitiendo también que personas de fuera puedan optar a las plazas", ha señalado Pernichi.

Por su parte, la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha señalado que la situación de esas 26 trabajadoras es "claramente un abuso de temporalidad por haberse ligado de forma ilegal contratos tras contratos en fraude de ley en algunos casos desde hace ya 18 años".

Y frente a las prisas del cogobierno por sacar esas plazas, tanto IU como Podemos han recordado que en septiembre pasado el Congreso de los Diputados aprobó una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público para evitar, precisamente, este tipo de situaciones. Una modificación que tendrá lugar el próximo mes de marzo, por lo que "pedimos que en Córdoba, como ya se ha hecho, por ejemplo, en Granada, se paralice el proceso hasta que entren en vigor esas modificaciones que buscan dar respuestas legales para estabilizar a estos empleados y empleadas publicas", ha añadido Pedrajas.

En caso contrario, y teniendo en cuenta la cantidad de años que llevan ejerciendo ese puesto, las indemnizaciones de quienes no consigan consolidar su puesto por oposición serían cuantiosas. Los cálculos de IU y Podemos llegan al medio millón de euros o más. "Hemos solicitado que nos hagan el cálculo exacto de lo que podría suponer, pero estamos a la espera de una respuesta", ha apuntado la portavoz de la formación morada.

Pernichi, además, ha destacado que la temporalidad no es sólo un problema de Córdoba, y, derecho, a nivel nacional afecta en torno a 800.000 personas, "y sacar la consolidación en turnos libre es justamente despreciar el bagaje y la experiencia de todas ellas, además de que resultará gravoso para la administración".

Básicamente, "lo que pedimos con esta moción es que el cogobierno reflexione y aproveche la experiencia acumulada de estas trabajadoras, sin restar tampoco la oportunidad de acceso a personas de fuera, y que se aplique al resto de procesos de consolidación, porque mucho nos tememos que serán igual", ha puntualizado la concejal de IU. Es el caso, por ejemplo, del Imgema, controladores del Zoo o educadoras.