miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL DE ABRIL

IU y Podemos piden una partida estable y relevante en los presupuestos para el Plan de Palmeras

La moción conjunta reclama, entre otras cuestiones, inversión en infraestructuras, crear centros formativos y de empleo o reordenar la oferta educativa
Las Palmeras
Las Palmeras, en Córdoba
IU y Podemos piden una partida estable y relevante en los presupuestos para el Plan de Palmeras

Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba han vuelto a unir fuerzas para llevar al próximo Pleno municipal ordinario de abril una moción conjunta destinada en esta ocasión a revitalizar el Plan Integral para Las Palmeras, que el Ayuntamiento "lo ha dejado dormir", en palabras del concejal de IU Antonio de la Rosa.

Tanto él como la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, ha recordado que la capital tiene a cuatro barrios entre los 12 más pobres del país y que cuando se elaboró el citado plan, antes de la pandemia, se indican que el 85,7% de la población de ese barrio carecía de estudio mínimos,  el 76% tenía un renta por debajo de los 600 euros o la población ocupada era un 275 menos que en el resto de barrios de la ciudad. "Ahora la situación, tras la crisis, habrá empeorado", ha advertido Pedrajas.

Uno de los puntos de la moción es que en los presupuestos municipales haya una partida "estable, previsible y relevante" destinada al Plan Integral de Las palmeras. Igualmente, plantean que Ayuntamiento, Junta y Gobierno central reafirmen su apoyo y compromiso institucional a este plan que "sólo está cumpliendo la Universidad", según De la Rosa, además de poner en marcha una serie de mesas técnico-vecinales para desarrollar el plan y una más de coordinación para tocar, entre otros temas, inversiones en infraestructuras, campañas de sensibilización que mejoren la imagen del barrio, fomento de la integración y participación en las entidades de esa zona o visibilizar el trabajo de las asociaciones y colectivos locales

Otro punto es instar a las administraciones correspondientes a rehabilitar viviendas, crear centro de formación y empleo "allí, para ir no hay que irse a otros puntos de la ciudad", en palabras de Pedrajas, o reordenar "en serio" la oferta educativa.

A eso hay que añadir que el Ayuntamiento trate de priorizar actuaciones comunes con la Asociación Vecinal de Palmeras para los proyectos del Parque de la Concordia, la zona recreativa de La Amistad, el Parque Periférico del Arroyo Cantarranas, el Parque infantil Vicente Serrano y la. Mejora de las instalaciones deportivas.

Comentarios