BARRIOS

IU vuelve a reclamar al gobierno local medidas que favorezcan al comercio de barrio

El partido apuesta por un plan para favorecer el comercio de proximidad
El portavioz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García
photo_camera El portavioz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García

La dirección local y el grupo municipal de IU han vuelto a reclamar al alcalde y a su equipo de gobierno, durante el inicio de la campaña ‘acércate a la tienda, dale vida al barrio’, que "de una vez pongan en marcha un Plan con el que favorecer y ayudar al comercio de barrio de nuestra ciudad, que son los que han estado y están al lado de la ciudadanía durante toda la pandemia, que son el motor de nuestra economía y los que generan puestos de trabajo de calidad”.

IU entiende en una nota enviada a este periódico que “la ciudad y sus comercios no pueden esperar más, necesitan que su Ayuntamiento y el Alcalde se ponga al frente, no con medidas provisionales sino con medidas participadas para que aquellos y aquellas personas que han vuelto a levantar la persiana de sus establecimientos comiencen a recuperar su ritmo de ventas previa al estado de alarma”.

Y para ello indican que “el urbanismo táctico, en base a la necesaria revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es realmente una solución para el comercio de cercanía y para generar vida en los barrios, que es de lo que se trata. Nuestra ciudad es una ciudad de barrios y el comercio local, precisamente, lo que hace es apostar por esos barrios y por la ciudadanía, tal y como ha demostrado durante todos estos meses”.

Par promover ese urbanismo táctico siempre según IU hace falta que el Ayuntamiento “sea valiente y apueste, como ya hizo IU con Foro Romano o como planteábamos con Viñuela, por la preferencia peatonal de las calles con más comercio de cercanía en los centros comerciales abiertos, aparcamientos alternativos para los vecinos y vecinas, ensombrado y zonas de esparcimiento, así como generar procesos participativos para las decisiones que se tomen al respecto, tal y como se estaba planteando en proyectos como Mi Barrio es Córdoba”.

Medidas que no llegan

De igual forma, a todas esas medidas según este partido hay que sumarle otras a las que se comprometió el alcalde en su Plan de Choque y que tras varios meses siguen sin llegar. Hablamos de las ayudas prometidas a pymes y asociaciones de comerciantes, de la campaña de apoyo y promoción del comercio de barrio o de proyectos que reclamaban en el mandato anterior y que tras 18 meses de PP y Ciudadanos siguen sin llevarse a cabo, como la mejora de la iluminación en Foro Romano.