política municipal

IU traslada a Comercio Córdoba su voluntad de defender los intereses del comercio de cercanía

El grupo municipal expone las propuestas que presentó al proyecto de presupuestos y ahora quiere incorporar al plan de choque contra la crisis de la Covid-19
Encuentro telemático entre IU y el comercio de Córdoba
photo_camera Encuentro telemático entre IU y el comercio de Córdoba

El grupo municipal de Izquierda Unida se ha reunido este martes con Comercio Córdoba para trasladarle su voluntad de defender al pequeño comercio vecinal y de cercanía frente a las consecuencias de la crisis de la Covid-19. La reunión, que ha tenido lugar mediante videoconferencia, ha servido para poner en común tanto las propuestas que IU ha planteado al gobierno municipal de PP y Cs como las demandas del sector ante una situación socioeconómica que puede afectar de forma importante a uno de los principales motores económicos y de empleo de la capital.

Desde IU se han expuesto las medidas que el grupo municipal trasladó a PP y Cs en el marco de la negociación de los presupuestos municipales a través de enmiendas que fueron tumbadas por la derecha. Además, se ha explicado que la formación seguirá insistiendo para que esas propuestas se incorporen al documento presentado por el cogobierno para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19. Entre ellas hay medidas para garantizar la seguridad de trabajadores y consumidores cuando los negocios vuelvan a abrir, así como otras para la promoción y el fomento del pequeño comercio.

Por parte de Comercio Córdoba se ha manifestado preocupación por la situación incierta a la que se enfrentará el pequeño comercio, que compite en condiciones de desigualdad con las grandes de la distribución comercial y requiere de políticas concretas que garanticen su supervivencia. Además, han destacado la labor que está realizando el comercio de cercanía dentro de las redes vecinales de apoyo mutuo.

Emergencia social

En esta línea, durante la reunión se ha reflexionado también sobre la situación de emergencia social que enfrentan miles de familias de Córdoba y el papel que el comercio local puede jugar en la salida de esa crisis. Para ello plantean la posibilidad de diseñar políticas de auxilio social que pongan en el centro a los pequeños negocios de los barrios con un modelo de economía circular que fortalezca la economía de los hogares.

Desde IU se ha mostrado la total predisposición a trabajar de la mano de Comercio Córdoba para hacer frente a los retos inmediatos y también los del futuro a medio plazo, como la digitalización del sector o el relevo generacional. Además, coinciden con Comercio Córdoba en la necesidad de adaptar la ciudad a la nueva realidad tras la Covid-19, que afectará a los negocios por las limitaciones de aforo, con medidas concretas como la ampliación de las zonas peatonales en los Centros Comerciales Abiertos.

La reunión telemática con Comercio Cordoba forma parte de la ronda de encuentros que el grupo municipal de IU está manteniendo con diferentes agentes sociales y empresariales de la ciudad. Hasta el momento, IU se ha reunido con el sindicato CCOO, la patronal CECO y el Consejo del Movimiento Ciudadano para trasladarles sus aportaciones para una salida equilibrada y justa de esta crisis.