TRAS LO OCURRIDO EN MADRID

IU solicita las facturas y documentación de la compra de 300.000 mascarillas por un millón de euros en la pandemia

Pedro García, el portavoz del Grupo Municipal, recuerda que ese contrato generó dudas y que "se le adjudicó a una empresa que hasta entonces se dedicaba a la jardinería"
Una cartera realiza el reparto de mascarillas por Córdoba capital
photo_camera Una cartera realiza el reparto de mascarillas por Córdoba capital
Desde el grupo municipal de IU, y viendo la situación que se está viviendo en otras ciudades, como es el caso de Madrid, se ha solicitado tener acceso al expediente de las mascarillas que se compraron en Córdoba en el primer año de la pandemia, que "no debemos olvidar generó muchas dudas", según un comunicado del partido.

Cabe recordar, siempre según la misma fuente, que en Córdoba capital se gastaron un millón de euros, que llegaron con bastantes meses de retraso y que "se le adjudicó a una empresa que hasta entonces se dedicaba a la jardinería". 

Por este motivo, "queremos conocer todo el procedimiento de adjudicación en pro de la transparencia, sobre todo teniendo en cuenta el modus operandi de este equipo de gobierno, que ya ha generado más de un escándalo", añade el comunicado.

Así, en un escrito remitido por el portavoz del grupo, Pedro García, se ha solicitado al delegado de Gestión, Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), la documentación completa del expediente sobre las mascarillas, así como la justificación del mismo, es decir las facturas. Esas solicitud alude en concreto al expediente 1177/2020 'Suministro de 300.000 mascarillas FFP2 KN95 para reparto entre la población del municipio de Córdoba, mediante procedimiento de emergencia' y negociado sin publicidad, adjudicado a Suministros de Jardinería y Viveros, SL.

Este planteamiento se realiza en virtud del Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento de Córdoba, en su artículo 19, sobre la normas para el ejercicio del Derecho a la Información, apartado 1, en el que se determinan las normas por las que se rige la la consulta y examen concreto de los expedientes, libros y documentación en general en url Consistorio.

Igualmente, García recuerda que el artículo 17 de ese reglamento, en su apartado 2 se especifica que "la petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el alcalde, presidente del Pleno o de sus comisiones no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud", que empieza a contar desde hoy mismo.