Elecciones municipales del 26 de mayo

IU señala que es la "clave" para conformar gobiernos de izquierda en la provincia

Sebastián Pérez prefiere hablar de resultados "muy positivos" en el conjunto de la provincia antes que afrontar el batacazo en la capital, sobre el que habrá una "reflexión sosegada"

Sebastián Pérez
photo_camera Sebastián Pérez, responsable de Organización Provincial de IU

Lejos de hacer autocrítica tras el batacazo en la capital que ha permitido a las tres derechas la posibilidad de gobernar con pactos, IU ha sacado pecho y ha destacado esta mañana, por voz del responsable de Organización Provincial, Sebastián Pérez, que los resultados electorales en la provincia "han sido muy positivos" para su formación, especialmente en comparación con los obtenidos a nivel estatal, que han resultado ser malos.

Pérez, además, ha insinuado la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSOE, tal y como sugirió ayer, lunes, el presidente de la Diputación Provincia, Antonio Ruiz (PSOE) no sólo en la institución provincial, sino también allí donde ambos tengan mayorías simples. No lo dijo directamente, pero sí al asegurar que IU, "va a actuar como dique y freno a las políticas reaccionarias de la derecha", ahora más todavía si cabe todavía que en 2015, ya que ha asomado la cabeza en el panorama político la ultra derecha con Vox.

Pero lo ha aclarado todavía más al añadir que "vamos a ser la clave para conformar gobiernos verdaderamente de izquierdas", por que "nuestro papel es más importante que nunca". Y a eso se añade que "somos un partido honesto", y en eso les avala el hecho de que no se han producido casos de corrupción en su formación política.

Resultados en la provincia

El responsable político de IU ha expuesto que su formación sigue con los mismos porcentajes de voto que hace cuatro años en la provincia, ha duplicado mayorías absolutas pasando de cinco a 10 en esta ocasión, y cuentan con mayorías simples en 13 municipios y una ELA, es decir uno más que hace cuatro años. De igual modo, se han pasado de tres a cinco diputados provinciales. Por lo que, visto de este modo, quizá no suene tan descabellado hablar de cierta satisfacción.

Lo que no ha sido capaz de desvelar el responsable de Organización Provincial de IU es qué pasará con los resultados de la capital o si ese fracaso en la ciudad va a tener consecuencias de responsabilidad política. Habrá, eso sí, "autocrítica" y un "estudio" y "reflexión" sosegado y en profundidad, pero por el momento eso no parece que vaya a significar cambios de nombres y liderazgo, por el momento, aunque "hablar de nombres llegará si tiene que llegar en su momento".

Pérez, además, ha negado que lo ocurrido en la capital pueda deberse a que no se ha producido confluencia con Podemos como sí ha ocurrido en otros lugares, porque a tenor del resultado de la formación morada en Córdoba, con sólo cuatro concejales (y uno de ellos en confluencia con los andalucistas), "no ha tenido ni tiene mucha capacidad de influencia". No obstante, desde IU, "seguiremos buscando la unidad de la izquierda", a pesar de que en ocasiones se considera que el PSOE haga políticas de derechas.

En cuanto a lo que pasará con el cambio de calles con la llegada al poder en la capital de las tres derechas, Pérez ha pedido al PP que se aclare con lo que quiere hacer, aunque "con Vox y con un PP que no ha sido capaz de condenar el franquismo, parece claro lo que va a pasar".