lunes 02.08.2021
Cordoba Hoy

BALANCE DEL ECUADOR DEL COGOBIERNO

IU culpa a PP y Cs de que se "hayan perdido" ayudas sociales y de las 'colas del hambre' en pandemia

Considera que los servicios sociales actuales son los más asistencialistas y recuerdan que este equipo de gobierno ha liquidado la Oficina en Defensa de la Vivienda y paralizado proyectos como el Centro de Emergencias Habitacional
Pedro García, Alba Doblas y Amparo Pernichi en Gran Capitán
Pedro García, Alba Doblas y Amparo Pernichi en Gran Capitán
IU culpa a PP y Cs de que se "hayan perdido" ayudas sociales y de las 'colas del hambre' en pandemia

El grupo municipal de IU ha responsabilizado, en gran medida, al alcalde, José María Bellido (PP), y a su equipo de gobierno de que en Córdoba se hayan visto 'colas del hambre' durante la pandemia y de que "vecinos y vecinas de nuestra ciudad hayan perdido sus ayudas sociales" por no haber hecho una transición "adecuada" en la implantación de la administración electrónica.

En IU consideran que en estos dos años de mandato de PP-Ciudadanos no ha habido un "proyecto de ciudad ni una hoja de ruta" en materia social y de atención ciudadana puesto que se han limitado a "poner parches, a improvisar" y convertir los servicios sociales en los "más asistencialistas de la historia, que eso es pan para hoy y hambre para mañana".

En el recorrido que ha hecho IU de estos dos años de mandato de PP-Ciudadanos, han recordado que lo primero que hicieron fue "liquidar" la Oficina en Defensa de la Vivienda, posteriormente paralizaron proyectos fundamentales para la ciudad como el Centro de Emergencias Habitacional, llegaron tarde a la hora de encontrar un espacio, durante los primeros días de la pandemia, para las personas sin techo y no fueron valientes en la puesta en marcha de medidas que hubieran agilizado la concesión de ayudas y hubieran evitado esas colas del hambre, como el anticipo de caja. Tuvo que ser el tercer sector, el tejido asociativo, el que "diera respuesta y atendiera" las necesidades de todas aquellas personas que lo estaban pasando realmente mal.

De igual forma, en este dos años el alcalde tiene en 'ralentí' los planes de inclusión, no ha avanzado en el Plan de Zonas Desfavorecidas o, lo que es más grave, durante todo este tiempo tuvimos una delegada de Servicios Sociales cobrando dos sueldos, al compaginar su cargo de concejal con su trabajo de procuradora, y eso sin tener la autorización del Pleno. A todo esto, hay que sumar que en el presupuesto de 2021 han pintado 2,3 millones de euros para convenios a dedo, a determinados colectivos y asociaciones, con los que pretende "comprar los votos" para su campaña electoral para 2023.

Atención ciudadana

Desde IU también se ha querido destacar el papel que han jugado y están jugando los centros cívicos en cuanto a la atención social, señalando que ha faltado una "pata fundamental" en la Delegación de Gestión. "Estamos hablando de una administración electrónica, que se puso en marcha en un tiempo récord, con unas necesidades reales, pero que chocó frontalmente con la incapacidad de la Delegación de Gestión para colaborar en su puesta en marcha".

Esta realidad provocó, añaden desde IU, que en plena pandemia el Ayuntamiento se pusiera en 'modo off' para la ciudadanía y que "algunas personas se quedaran sin ayudas por incumplimiento de plazos, porque no sabían o no podían acceder a la administración electrónica, porque los puntos claves no funcionaban desde atención ciudadana o porque los centros cívicos se encontraban en el colapso absoluto".

"Propusimos planes y periodos de transición, donde realmente la gente pudiera seguir acudiendo físicamente o telefónicamente, pero hicieron caso omiso y eso se tradujo y se traduce en colas diarias en el Ayuntamiento del Bulevar pero también colas en la nube al no poder acceder a la gestión de una mera cita".

Igualdad

En IU consideran que en esta realidad también tiene parte de responsabilidad el "fracaso" de gestión en los Recursos Humanos de este Ayuntamiento, y como ejemplo la manifestación del otro día, en la que vecinos y vecinas de nuestra ciudad salieron a la calle para denunciar la falta de personal en áreas como Igualdad.

En este sentido, "criticamos y lamentamos" que hayan dejado sin personal la casa de la Igualdad, sobre todo en un momento donde los "casos de violencia de genero aumentan, como también el paro, así como la precarización de los trabajos que desempeñan las mujeres".

Comentarios