POLÍTICA

IU reclama al alcalde el protocolo diario de desinfección de colegios

Critica que el gobierno local anunciara en agosto que parte de esas tareas se harían a través del Plan Aire, aún sabiendo que el proceso de selección hacía imposible la contratación a tiempo del personal

Desinfecciones en un centro escolar de Palma del Río

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha reclamado al alcalde y a su equipo de gobierno que ponga en marcha el protocolo para desinfectar los colegios públicos de al ciudad dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, “tal y como se comprometieron a hacer a inicios del curso escolar”. 

Según ha podido saber IU, las labores de desinfección de zonas comunes y superficies sensibles ante la Covid-19 “solo se realizaron  de manera sistemática durante unos días del mes de septiembre”. Mientras el gobierno local deja desatendidas sus obligaciones en los centros públicos que son de su competencia, “firmó un convenio con las escuelas concertadas católicas para desinfectar los centros con recursos públicos, siendo esta una obligación de esas empresas que tendrían que estar asumiendo con sus propios fondos”.

Para el grupo, es “lamentable y sorprendente” que en una situación como la actual el Ayuntamiento “no sea capaz de cumplir su palabra y llevar a cabo actuaciones que son de su competencia y que contribuirían a la prevención de los contagios”. Frente a esta desidia, “se exige responsabilidad a padres y madres, que son quienes, de la mano de las direcciones de muchos centros, se están organizando para garantizar la seguridad de sus hijos e hijas mientras la administración local juega con los efectivos públicos y los pone a trabajar donde entienden que les interesa electoralmente”.

Proceso de contratación

Desde IU recuerdan que el gobierno local anunció que parte de ese trabajo se realizaría a través de las contrataciones del Plan Aire, pero “después de tres meses el alcalde ha sido incapaz de contratar ese refuerzo de personal”. Recientemente, el alcalde informó de que “el retraso en el proceso de selección del personal se debía al reconocimiento médico que tiene que superar cualquier persona que vaya a ser contratada por el Ayuntamiento”, ya que “solo hay un médico para llevar a cabo las pruebas”.

En este sentido, desde IU se preguntan por qué el gobierno local “a sabiendas de las dificultades que había para contratar a estos efectivos decidió engañar a la ciudadanía, comprometiéndose a un protocolo de desinfeccioón de colegios que era materialmente imposible realizar”. El grupo denuncia que “no es serio jugar así con cuestiones tan trascendentes para la seguridad de niñas y niños”.

A día de hoy, “el alcalde y su equipo de gobierno han sido capaces de contratar solo a tres de las 261 personas que estaban previstas a través del Plan Aire”, por lo que IU exige al alcalde “que tome cartas en el asunto, agilice la contratación de personal y cumpla de una vez con su palabra”, pues tras 18 meses de mandato “cada día demuestra que sus promesas caen siempre en saco roto”.