viernes 19.08.2022
Cordoba Hoy

MEMORIA HISTÓRICA

IU quiere poner en marcha una comisión sobre memoria histórica

La comisión estaría formada por foros sobre memoria histórica, investigadores, asociaciones vecinales y representantes políticos

Rueda de prensa IU
Imágenes de la rueda de prensa en la que se ha presentado la medida
IU quiere poner en marcha una comisión sobre memoria histórica

El grupo municipal de IU va a presentar en el próximo pleno una moción sobre memoria histórica que casi con toda probabilidad contará con el apoyo de Psoe y Ganemos. En ella planean la puesta en marcha de una comisión intergrada por representantes del gobierno municipal, del movimiento asociativo por la memoria democrática en Córdoba, del las asociaciones de vecinos y representantes del mundo académico. 

El objetivo de esta comisión será analizar los símbolos franquistas existentes en la ciudad y decidir posteriormente medidas que se adecuen a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de la nación en 2007. A su vez IU apuesta por instar a la Junta de Andalucía a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, actualmente paralizada, y por poner en marcha otras medidas vinculadas a los derechos a la verdad o reparación, así como a la identificación de ejecutados que se encuentran en fosas comunes.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, ha declarado que tales medidas son cada vez más urgentes puesto que «instituciones supranacionales vienen llamando la atención desde hace tiempo sobre el ridículo internacional que se está haciendo en este aspecto». A su vez ha asegurado que «España es el único país donde se produce». También ha añadido que sería básico que todas estas medidas contasen con un componente indispensable de investigación historiográfica.

Comentarios