domingo 18.04.2021
Cordoba Hoy

NEGOCIACIÓN ESTA SEMANA

IU y Podemos plantean 19 enmiendas por unos 5,8 millones al Presupuesto municipal de 2021

Juan Alcántara señala que la "pelota está en el tejado del alcalde"
Amparo Pernichi y Juan Alcántara
Amparo Pernichi y Juan Alcántara
IU y Podemos plantean 19 enmiendas por unos 5,8 millones al Presupuesto municipal de 2021

IU y Podemos Córdoba han presentado esta mañana, por voz de sus concejales Amparo Pernichi y Juan Alcántara, respectivamente, lo que son las 'Enmiendas de la gente' a la negociación del Presupuesto municipal para 2021, que incluyen 19 propuestas por valor aproximado de 5,8 millones.

Según se ha indicado esta mañana, la intención es incrementar las partidas allí donde ambos grupos de la izquierda consideran más necesario, lo que supondrá un aumento del 238% en materia de empleo y ayudas a pymes (por 2.295.000 euros), otro 241% en levantar un escudo social (por 2.540.000 euros) y un 150% para educación, cultura, medio ambiente, transversalidad o memoria histórica (820.000 euros).

Según Pernichi, las cuentas presentadas por PP y Cs son "calcadas" al anterior y son dignas de una situación de prepandemia, por lo que no se adaptan a la situación actual. El Presupuesto de 2020, de sido al Coronavirus y sus efectos, experimentó "tremendas modificaciones a lo largo del año, pero entonces no aceptaron enmiendas de ningún tipo", ha recordado la edil de IU.

PODEMOS+IU

Así, Pernichi ha señalado que se requiere un empuje mayor en el empleo y el trabajo, una vez que la gente tenga cubiertas sus necesidades urgentes, poniendo el acento en las personas sin hogar; un plan de inclusión, con ayudas directas a las empresas, a la venta ambulante y al comercio local; en cultura se trata de sacar a la luz el talento de la ciudad y generar empleo con un "concurso de ideas en el que los proyectos mejores se puedan desarrollar"; la reactivación del Casco Histórico reservando suelo para viviendas de jóvenes y mayores, o un plan de adaptación al cambio climático, que es ya "urgente".

Igualmente, la concejal de IU ha hablado de un plan transversal de género, que el año pasado se ejecutó en apenas un 3% de los 98.000 euros que tenía dotado. Este año cuanta con la misma cantidad, "y no sólo vemos que hay que aumentar la cantidad, sino que realmente se ejecute con medidas concretas". Otra parte de la inversión se destinaría al convenio entre Cecosam, el Gobierno central y la Junta por las fosas de la guerra y la represión franquista, además de campañas educativas para prevenir el juego en las casas de apuestas.

Por su parte, Alcántara ha indicado que la negociación sigue abierta, si bien "la pelota la tiene en su tejado el alcalde", José María Bellido. "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, con un arduo esfuerzo, complejo y difícil para "argumentar unos presupuestos de derechas, que no son los nuestros", pero a los que se les podría dar una abstención.

Para ello, las militancia de ambas formaciones se han manifestado y volverán a hacerlo en cuento reciban la respuesta del cogobierno, más concretamente del concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), que es quien mantiene el encuentro con los grupos. "Estamos en la vía del acuerdo y pensamos que nuestras enmiendas aportan y mejoran el Presupuesto municipal", en palabras del edil de la formación morada. De hecho, el propio Fuentes ha indicado que "son aceptables y encajan en el Presupuestos, pero nosotros preferimos decir que lo mejoran sustancialmente".

En esta negociación meticulosa, Pernichi ha recordado que las cuentas no se pondrán en carga hasta mayo, por lo que van a solicitar una comisión de seguimiento para que en julio próximo se pongan sobre la mesa lo que no se va a ejecutar y esas partidas puedan intervenir en las modificaciones posteriores.