POLÍTICA MUNICIPAL

IU y Podemos solicitarán la puesta en valor de los Baños de Popea, arroyo Bejarano y río Guadiato

En una moción para el Pleno del próximo jueves
Baños de Popea
photo_camera Baños de Popea

Los portavoces de los grupos de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García y Cristina Pedrajas, han informado este lunes, junto a la edil de la formación morada Mercedes Muñoz, de una moción que llevarán al próximo Pleno del jueves para la puesta en valor de los Baños de Popea, el entorno del río Guadiato y arroyo del Bejarano, un paraje de Sierra Morena dentro del término de la capital, muy cercano a la barriada de Santa María de Trassierra, ante "la enorme importancia del paraje, la obligación legal de su conservación y la situación de extremo peligro de degradación medioambiental en que se encuentra".

En concreto, piden a la Junta de Andalucía que cumpla el Plan de Gestión del Espacio Natural de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Guadiato-Bembézar al que pertenece dicho enclave, dentro de la Red Europea Natura 2000, así como declarar el lugar como monumento natural, figura de conservación semejante a la de los Sotos de la Albolafia y figura de protección presente en la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, cuya competencia la ostenta la comunidad autónoma por traspaso de competencias.

También, reclaman al Consistorio realizar un plan de gestión pormenorizado de este especial enclave en colaboración con la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "de acuerdo con la participación ciudadana y sus usos".

Asimismo, solicitan a la CHG realizar un plan de regularización de los usos no compatibles con el enclave y un plan de limpieza y mantenimiento del lugar, en colaboración con el Ayuntamiento, "para que estas tareas no tengan que ser realizadas por cuadrillas de voluntarios ambientales de distinta índole y procedencia".

Igualmente, instan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a controlar y regular la captación irregular de aguas del acuífero. Se propone la realización de estudios de acercamiento al problema para conocer el estado y los problemas reales del acuífero, así como un inventario de pozos y la adopción de las medidas que sean necesarias.

Por otra parte, proponen a la Junta llevar a cabo un estudio hidro-geológico, con el fin de "conocer el estado de fragilidad y vulnerabilidad" del citado curso natural, incluyendo su ecosistema de rivera asociado.

"Control de parcelas ilegales"

De igual modo, IU y Podemos plantean al Consistorio "el control de las parcelas ilegales" del entorno del espacio conforme al Decreto-Ley 3/2019 de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya responsabilidad recae en el Ayuntamiento.

Además, piden a las instituciones implicadas -Consistorio, Diputación y Junta- que "ejecuten de inmediato las obras necesarias" para el saneamiento y depuración de aguas residuales de Santa María de Trassierra, al tiempo que se comience a ejecutar "cuanto antes" el proyecto ya existente de Emacsa y la Junta, como "solución definitiva al problema", de abastecimiento de agua potable a dicha barriada y saneamiento, conectando esta red con la EDAR de la Golondrina.

Instan al Ayuntamiento a "poner en valor estos parajes para un turismo sostenible, dadas las posibilidades debidas a la riqueza natural del enclave --rutas de senderismo, de ciclismo, contacto con la naturaleza e interpretación natural de los valores de este enclave y de Sierra Morena-- y a la riqueza histórica del mismo y su interpretación", así como "contemplar la posibilidad de aumentar los usos del Centro Cívico de Trassierra y reconvertirlo en un centro de visitantes del lugar donde se tenga en cuenta todo lo anterior".

Y solicitan al Consistorio y a la Junta el desarrollo de proyectos de expropiación de terrenos y restauración y puesta en valor de los molinos árabes del enclave y el acueducto, tal y como se ha realizado con el molino de San Antonio en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, convertido en un atractivo turístico del enclave.