viernes 19.08.2022
Cordoba Hoy

POSIBLE COMISIÓN DE TRES DELITOS

IU y Podemos llevan el 'Caso Dorado' a la Fiscalía para que arroje luz y lo investigue a fondo

Tanto Amparo Pernichi como Cristina Pedrajas han señalado que el silencio del cogobierno de PP y Cs les ha llevado a dar este paso
Miembros de los grupos municipales de IU y Podemos en la Ciudad de la Justicia
Miembros de los grupos municipales de IU y Podemos en la Ciudad de la Justicia
IU y Podemos llevan el 'Caso Dorado' a la Fiscalía para que arroje luz y lo investigue a fondo

El silencio persistente del cogobierno local de PP y Cs respecto al 'Caso Dorado', con un posible fraccionamiento de factura para ejecutar una obra menor de iluminación en vía urbana, es lo que finalmente ha llevado a los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba a trasladar esta mañana a Fiscalía su demanda formal de una investigación seria que llegue hasta el fondo de este oscuro asunto. 

"Ni a IU ni a Podemos nos hace gracia estar en la Ciudad de la Justicia para denunciar estos hechos graves, pero venimos denunciando desde hace tiempo que hay tres posibles delitos detrás, fraccionamiento de contrato, fraude documental y hasta prevaricación en la adjudicación de contratos menores en Infraestructuras, y no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de los gobernantes de esta ciudad, por lo que nos vemos abocados a dar este último paso necesario", ha señalado la viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi.

Y no sólo hay un silencio sospechoso al respecto, sino que entre las supuestas medidas que van a adoptar en la Delegación de Infraestructuras se habla de un posible expediente a un funcionario, "y ése no es el camino". Según Pernichi, "nosotros jamás hemos ido en contra ni de la parte que tiene que ver con los funcionarios municipales ni, por supuesto, con el hacer que tienen las empresas que trabajan para este Ayuntamiento". Pero "sí creemos que hay que pedir responsabilidades políticas, tanto por la gestión que se lleva a cabo en Infraestructuras como de el propio modus operandi que se está siguiendo allí desde hace ya bastante tiempo y que no queremos que se enquiste".

Este paso de acudir a la Fiscalía se hubiera evitado si en su momento "nos hubieran dado las explicaciones pertinentes para demostrar que estábamos equivocando en todas las conclusiones a las que estamos llegando, si bien lejos de eso han ocultado el tema y no es el primer caso que tenemos que denunciar desde nuestro grupo municipal y desde Podemos".

Precisamente, la portavoz de la formación morada en el Consistorio cordobés, Cristina Pedrajas, ha explicado que las razones que han llevado a Podemos a unirse a esta denuncia pasan por responsabilidad política, ya que es una de las funciones obligadas de la oposición fiscalizar y controlar la labor del gobierno local, además de que "no podemos quedarnos impasibles ante la comisión de tres posibles delitos, para que haya una investigación formal al respecto".

Y es que Pedrajas ha lamentado que sólo hemos obtenido obstáculos a la hora de reclamar explicaciones,  documentos y expedientes, lo que no ha hecho más que "corroborar nuestras sospechas sospechas, que se hicieron aún más fuertes cuando tanto David Dorado, el responsable de Infraestructuras, como el alcalde, José María Bellido, incurrieron en contradicciones en sus primeras declaraciones en respuesta a nuestras denuncias", ha recordado Pedrajas. Ahora, "corresponde a la Fiscalía arrojar luz y llegar al final de todo este asunto".