miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA ANDALUZA

IU y Podemos escenifican en Córdoba la cada vez mayor unidad de Unidas Podemos por Andalucía

El próximo sábado volverán a estar en Córdoba sus portavoces, Toni Valero y Martina Velarde, para conmemorar el 4D en el Jardín Botánico
Toni Valero y Martina Velarde, esta mañana en Córdoba
Toni Valero y Martina Velarde, esta mañana en Córdoba
IU y Podemos escenifican en Córdoba la cada vez mayor unidad de Unidas Podemos por Andalucía

El audio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), en el que reconocía que desde el pasado verano en el Gobierno andaluz se sabía que los Presupuestos de 2021 no se iban a aprobar, porque eran unas cuentas de recortes, puede salirle caro a la derecha en Andalucía, en opinión de la secretaria general de Podemos Andalucía, la cordobesa Martina Velarde, quien esta mañana, junto al el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha mostrado claramente su apoyo a la iniciativa de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien ambos ven ya como la "próxima presidenta" del país.

Para Velarde, la ministra ha marcado un camino con un frente amplio que bien le puede llevar a ser "la próxima presidenta de nuestro país". Al menos, las encuestas "le dan una buena valoración" y eso no sólo resultaría positivo para toda España, sino también para Andalucía, donde la derecha está "aplicando a sus anchas su desgobierno".

De esta forma, ambos portavoces de Unidas Podemos por Andalucía han querido escenificar, eligiendo Córdoba para ello, su cada vez más estrecha unión, también por "responsabilidad política", que comenzará oficialmente el próximo 4 de diciembre, aniversario del asesinato de Blas Infante, con una reivindicación de la autonomía andaluza y la presentación de una alternativa fuerte de izquierdas frente a PP y Cs.

Igualmente, Valero ha destacado, por su parte, la "ilusión que se está formando en torno a la figura de Yolanda Díaz como abanderada del cambio", para lo cual se está forjando una "conjura" desde todos los rincones del país, pero con "Andalucía a la vanguardia". Porque es aquí donde se está impulsando un proceso similar al que pretende la ministra. la idea es sumar, ya sea de uno en uno o bien de organización en organización, pero sobre todo implicando al tejido social, como "protagonistas de ese cambio", desde las bases hacia arriba.

Una especie de revolución de claros tintes ecologistas, feministas, con una economía de corte social, un nuevo modelo productivo acorde con los tiempos, una industria sostenible que genera riqueza y empleo de calidad y, por supuesto, unos servicios públicos muy, muy fuertes y con capacidad de aguantar cualquier nuevo intyento de privatización futuro. Lo dicho, todo un alegato de izquierdas frente a la actual derecha andaluza.

Por ello, este 4D "va a suponer un impulso al proceso de ampliación de alianzas que va a poner a Unidas Podemos por Andalucía como fuerza hegemónica en el espacio alternativo a las derechas", ha indicado Valero. Será un acto, igualmente en Córdoba, por el preciso carácter simbólico que tiene la tierra cordobesa con el proceso autonómico andaluz, en el Jardín Botánico de Córdoba. Son 44 años de autonomía del pueblo andaluz que bien merece la pena celebrar. En este sentido, ambos dirigentes andaluces han hecho un llamamiento para "transformar Andalucía a través de la construcción de una alternativa política que de respuesta a las exigencias de la situación histórica en la que vivimos".

Comentarios