viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

Política municipal

IU y Podemos lamentan que el alcalde "no quiere" que la oposición participe en el Plan de Choque

Según la coalición de izquierdas, el cogobierno ignora a los grupos políticos y deja solo un día para hacer propuestas a un documento fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudad
Pedro García y Alba Doblas en un Pleno prepandémico de Córdoba
Pedro García y Alba Doblas en un Pleno prepandémico de Córdoba
IU y Podemos lamentan que el alcalde "no quiere" que la oposición participe en el Plan de Choque

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha constatado que el alcalde y su equipo de gobierno "no quieren que los grupos de la oposición participemos en lo que debería ser una herramienta fundamental para la ciudad, como es el plan de choque". El gobierno de PP y Cs solo ha dejado a la oposición un día para hacer aportaciones a un documento que está ya prácticamente cerrado, y que es vital para el devenir y el desarrollo económico y social de la ciudad. Una cuestión de laque también se han quejado esta mañana desde el Grupo Municipal de Podemos Córdoba.

Esto demuestra que la intención del gobierno municipal de recoger las propuestas de la oposición es nula y deja fuera a casi el 50% de la representatividad de la ciudadanía cordobesa en el Pleno ante un asunto de tanta importancia como es la recuperación de la ciudad tras la crisis de la Covid-19.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, humanitaria, social y económica, el alcalde se ha llenado la boca pidiendo a la oposición lealtad y colaboración. Sin embargo, ni en la negociación de los presupuestos ni de cara al plan de choque han tenido PP y Cs en cuenta a ninguna otra formación que a Vox, en la que se han apoyado para sacar adelante sus propuestas sin tener en cuenta al resto de la oposición ni buscar el consenso en asuntos de ciudad.

Para IU es una "tomadura de pelo", porque considera que "ha habido tiempo de sobra para debatir aportaciones y consensuar propuestas, pero han elegido aislar al resto de grupos políticos". El gobierno de PP y Cs ha adoptado una actitud "poco seria que demuestra el talante del actual alcalde y su rechazo a la participación y el consenso".

También lo pone de manifiesto el hecho de que la comisión de seguimiento que se creará para dar cuenta de los avances del supuesto plan de choque no contemple incluir al resto de los grupos políticos, pese a haber sido vendido como un plan de concertación social. A IU le parece "muy grave", que no se permita a la oposición realizar la labor para la que ha sido mandatada democráticamente, que es la de control y fiscalización de la acción de gobierno.

Trabajo de la organización

El grupo municipal ha avanzado que a pesar de los ajustados plazos, la organización "ya trabaja de la mano de su militancia, los colectivos y las asociaciones sociales, empresariales y vecinales para hacer propuestas al plan de choque con las que combatir el desempleo, contribuir a una recuperación equilibrada en la que nadie se quede atrás y garantizar la viabilidad y el futuro de las empresas públicas".

Cabe recordar que desde la organización y desde el grupo municipal ya trasladaron al equipo de gobierno algunas propuestas relacionadas con los dos primeros ejes del "supuesto plan de choque". Entre ellas, aumentar la cuantía máxima de 1.500 euros en las ayudas sociales, medidas dirigidas a la mejora de la atención a las personas mayores que viven solas, acciones para salvar una brecha digital asociada a la desigualdad económica, agilizar los procedimientos de concesión de ayudas, reforzar de contenido y personal los Servicios Sociales o poner en marcha una convocatoria abierta de subvenciones adaptada a los tiempos actuales.

Servicios Sociales

El grupo municipal ha tenido conocimiento de la dimisión de la directora general de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Para IU, este hecho pone de manifiesto una vez más el "desastre" que hay en este área municipal, que tiene un papel fundamental en la salida de la crisis para centenares de familias cordobesas que pasan por días muy difíciles. Desde IU han insistido en pedir al alcalde que tome las riendas de una delegación que está demostrando no estar a la altura de la responsabilidad que ostenta en estos momentos.

Por su parte, desde Podemos Córdoba, se ha indicado a este periódico que "nos sumamos igualmente a la nota de prensa en este sentido que ha emitido IU", ya que "creemos que este modus operandi del gobierno local, que viene repitiéndose casi desde el inicio del mandato, se vuelve a verr en la participación nula o escasa que fomenta el señor alcalde a la hora de llegar a acuerdo con la oposición y los agentes sociales, tanto en formas como en tiempos".

Según la formación morada, se trata de un plan de choque impuesto unilateralmente y sin margen de maniobra ni tiempo suficiente para el estudio y la proposición estudiada y consensuada.

No obstante, "valoramos positivamente la inclusión en este borrador revisado de los cuatro ejes del plan de choque de las aportaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en cuanto a la ordenanza de veladores provisional, un plan de movilidad a más largo alcance en la ciudad, la inclusión de medidas estructurales de sostenibilidad medioambiental y, por supuesto, siempre de la mano de la participación vecinal".