lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

IU y Podemos apoyan a A Desalambrar para que se restituya el paso libre por el Camino de El Bañuelo

Las organizaciones consideran que el gobierno debe velar por su conservación y denunciar, si procede, las agresiones que contra estas vías se vienen produciendo
Marcha reivindicativa por el cierre del camino de El Bañuelo
Marcha reivindicativa por el cierre del camino de El Bañuelo
IU y Podemos apoyan a A Desalambrar para que se restituya el paso libre por el Camino de El Bañuelo

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, junto con la portavoz municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, y la parlamentaria de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) por Córdoba, Ana Naranjo (IU) han "acompañado y apoyado”" a la plataforma A Desalambrar en su ruta reivindicativa que ha tenido lugar en la mañana de hoy, domingo, y en la que se ha instado al alcalde, José María Bellido, y a su equipo de gobierno a "restituir el paso libre por el camino público de El Bañuelo".

Según ha explicado la propia plataforma, recientemente un nuevo propietario ha adquirido la finca El Bañuelo, en plena Sierra de Córdoba, y ha cerrado este camino público, que forma parte del inventario municipal, impidiendo el paso a senderistas y ciclistas. Desde IU se entiende que el gobierno local "no puede mirar para otro lado” y que debe actuar "de inmediato" para que este camino público, "que es de todos y todas", se vuelva abrir, así como la gran mayoría de los 62 caminos que están en el Catálogo Municipal y que requieren de un trabajo de deslinde, tal y como IU inició con cinco de ellos en el mandato anterior.

Marcha reivindicativa por el cierre del camino de El Bañuelo

Los caminos públicos, señalan desde IU, son un "patrimonio medioambiental natural" de esta ciudad, por lo que el regidor y el cogobierno deben velar por su "conservación y denunciar, si procede, las agresiones que contra estas vías se vienen produciendo, tal y como ha ocurrido en El Bañuelo".

Y es que, en vez de ir hacia adelante en la recuperación de los caminos públicos, "lo que estamos viendo es que vamos marcha atrás", por lo que "pedimos a las distintas administraciones que hagan sus tareas", en función de sus competencias, y restituyan los que es de todos y todas, máxime en una situación de pandemia, donde tenemos cierres provinciales y donde la sierra puede jugar un papel "fundamental” de cara al turismo sostenible y de cara a que la ciudadanía cordobesa pueda conocer y disfrutar de su riqueza natural y su biodiversidad".

El objetivo de IU sigue siendo "recuperar", y lo "haremos de la mano de los colectivos ecologistas, a los cuales agradecemos la labor que realizan día a día, todos los caminos públicos usurpados en la ciudad y en la provincia" de Córdoba, porque "estamos dispuestas a defender los derechos de toda la población a utilizarlos, frente a los intereses privados de unos pocos".

Por su parte, Cristina Pedrajas ha participado en la ruta reivindicativa organizada por A Desalambrar, porque "el de El Bañuelo es un camino de carácter público, como así lo demuestran todos los documentos de propiedad a lo largo de décadas y centenares de años". De hecho, aparece claramente recogido en el inventario, aprobado en el año 2016, con el número 27 y es copia del anterior inventario que data de 1884 donde también aparece esta vereda.

Marcha reivindicativa por el cierre del camino de El Bañuelo

Pedrajas se ha unido a un grupo de ecologistas y senderistas, "que luchamos por que el campo se pueda seguir disfrutando sin trabas, especialmente en estos momentos de pandemia en que tanta gente se ha habituado a hacer otro tipo de actividad saludable andando por nuestro entorno natural". Se trata, en palabras de la portavoz de la formación morada, del "patrimonio que Córdoba tiene y que tenemos que difundir, defender , dar a conocer, cuidar y facilitar el acceso para que todo el mundo pueda venir a disfrutarlo".

Aprobado el inventario de Caminos

Cabe recordar que en el mandato anterior se resolvieron las alegaciones presentadas, que llevaban mucho tiempo guardadas en un cajón, y se aprobó el catálogo de caminos públicos, demostrando que esta fuerza política "apuesta y defiende lo que es de todos y todas", ha señalado IU.

Comentarios