jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

LLEVAN ONCE AÑOS ESPERANDO LA NEGOCIACIÓN

IU apoya a los empleados de la Agencia de Medio Ambiente en su reclamación de un "convenio digno"

Los trabajadores amenazan con convocar una huelga a mediados de septiembre si no se da una respuesta adecuada a sus reivindicaciones 

Infoca-Iu
IU apoya a los empleados de la Agencia de Medio Ambiente en su reclamación de un "convenio digno"

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, junto al secretario general de CGT Amaya en Andalucía, Javier Sánchez Téllez, ha pedido a la Junta de Andalucía "un convenio colectivo digno para los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que han asegurado que irán a la huelga en septiembre si no se comienza a negociar su convenio. 

De hecho, los trabajadores de la Agencia, sobre todo los de los centros de defensa forestal (CEDEFO) están protagonizando encierros en diferentes centros para reivindicar activar la negociación del convenio que lleva paralizada desde hace ya un decenio, concretamente desde 2007. 

Maíllo, ha detallado que desde la organización se apoyan las reivindicaciones de los trabajadores y han pedido que el convenio reconozca, entre otras cosas, "los complementos de antigüedad, se actualicen los de emergencias o se le otorgue dignidad al trabajo que realizan estos trabajadores en Andalucía". De hecho, ha continuado, esta reivindicación entrará en el debate parlamentario a partir de septiembre. 

La empresa, con entre 5.500 y 6.000 trabajadores, es una de las que tiene más empleados del sector público de la Junta de Andalucía, destacando por número los trabajadores del Infoca. 

Así, el coordinador general de IU, ha destacado la labor de los trabajadores que, a pesar de su encierro en Ronda (Málaga), se trasladan para llevar a cabo una labor extraordinaria para la prevención y la extinción de incendios cuando se han producido en el verano. Todo ello, sin olvidar que se trata de un colectivo de trabajadores cuyo salario asciende, como mucho, a los 1.200 euros netos, aunque en muchos casos no llegan ni a los 800 o 900 euros mensuales.  

Por su parte, el secretario general de CGT Amaya en Andalucía, Javier Sánchez Téllez, ha destacado que ya llevan más de 18 días de encierro y "si no hay respuesta por parte de la Consejería de medio Ambiente no tendremos más remedio que convocar huelga a mediados de septiembre", porque el convenio sigue sin ser bueno para los trabajadores. 

Comentarios