POLÍTICA MUNICIPAL

IU llevará a la Fiscalía la situación de las obras menores en el Área de Infraestructuras

Existen indicios de que se fraccionó la contratación de una obra menor y que hubo falsedad documental al certificar el final de una obra que no estaba acabada por parte de David Dorado
Pedro García y Amparo Pernichi FOTO JUAN LUIS SANZ
photo_camera Pedro García y Amparo Pernichi FOTO JUAN LUIS SANZ

El Grupo Municipal de IU va a llevar a Fiscalía el caso de las obras menores en el Área municipal de Infraestructuras, que lleva David Dorado (Cs), tras celebrar "varias reuniones con nuestro equipo asesor legal" y tras "estar seguros de que hay indicios suficientes como para que pueda haber caso y que se investigue más a fondo".

La concejal de IU, junto con el portavoz, Pedró García, ha señalado que la investigación ha de centrarse en el posible  fraccionamiento de factura para el alumbrado de la Avenida de Libia, que conculca la Ley de Contratación del Sector público, porque fracciona el objeto del contrato. Es una situación "que venimos advirtieendo de forma leal desde el minuto uno y que incluso estaba advertido también por el titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local en un informe donde se habla de un posible fraccionamiento", por lo que, según Pernichi, "ni es nuevo para Dorado ni para el alcalde", José María Beliido (PP).

Desde IU se han revisado los proyectos y, en palabras de la concejal, "son prácticamente el mismo, pero cambiados de calle", con la "premeditación y alevosía de llamarlos de forma distinta refiriéndose al alumbrado de una travesía y hablando de las calles transversales", en lo que supone "más que indicios para un fraccionamiento".

En la investigación de IU se ha descubierto, también, "una posible falsedad documental" en la certificación final de la obra, algo que se lleva a cabo por parte de David Dorado tras visitar la obra, como indica la certificación.

"Si esa visita se ha producido, que se ha hecho, se sabía que la obra no estaba terminada, y tenemos acta notarial que es fe pública, que evidencia y constata que no es así", ha añadido Pernichi. De hecho, "estaba en sus inicios", y esa falsedad documental "pone en un brete al Ayuntamiento, porque se podría haber producido allí un accidente en una obra certificada y supuestamente terminada".

A eso se le suma que se justifica esa obra menor el tramo de la calle Tomás Sánchez, igual que el que corresponde a la calle Padre Mohedano en que no hay suficientes empresas en Córdoba para llevar a cabo esas obras. "En el mandato anterior ejecutamos y certificamos 10 millones de euros en temas que tienen que ver con alumbrado", ha indicado Pernichi. Además se dice que se va a invitar supuestamente a las mejores firmas en la materia "y se contrata a una empresa que inició su actividad empresarial en junio pasado, por lo que "mucho nos tememos que cualificación no le sobra".

Al mismo tiempo, las bajas que se producen en ese contrato menor son minimas "y todo indica que es una situación muy grave", máxime tras las justificaciones del propio Dorado, quien certificó que la obra estaba terminada el 30 de diciembre, y luego habló de un robo de cable que nadie denunció y ppor ello se tuvo que abrir una zanja. "El lunes siguiente se desdice de lo dicho el viernes anterior y ya dice que fue un error técnico", además de que el responsable político de Infraestructuras llega a decir que la actuación se avala por parte de Intervención, "cuando ésta no interviene en ningun paso de un proceso de un contrato menor".

Pernichi ha incidido en que el 80% de los 600.000 euros que se destinan a obras menores en Infraestructura en el cuarto trimestre de 2020, "más de lo que sacó en abierto durante todo el año", se factura el 30 de diciembre. Por eso "si tenemos indicios de que en uno se hizo irregularmente, pensamos que no será la única", dentro de un gobierno que  tiene toda la pinta de ser el más corrupto de la historia de esta ciudad".