miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS, EN EL JUZGADO

IU insinúa que David Dorado "sabe algo" que impide que el alcalde le cese "de forma fulminante"

Pedro García asegura que José María Bellido asume como propias las palabras y los hechos de David Dorado en toda esta trama empresarial y político-técnica
Pedro García y Amparo Pernichi, esta mañana
Amparo Pernichi y Pedro García en una de las ruedas de prensa sobre irregularidades en Infraestructuras
IU insinúa que David Dorado "sabe algo" que impide que el alcalde le cese "de forma fulminante"

Tanto el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, como la viceportavoz del Grupo Municipal, Amparo Pernichi, se han preguntado hoy en rueda de prensa "qué sabe el señor Dorado, qué papeles posibles bien guardados tiene el señor Dorado, qué debe de conocer como para que a su coordinadora la hayan hecho casi intocable y a él le ha hecho del todo intocable".

Y es que, tras el anuncio ayer por parte de la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), de que la coordinadora general de Infraestructuras y mano derecha del concejal David Dorado en ese área municipal, María Luisa Bueno Martínez, será cesada el próximo lunes, García ha destacado que lo normal es que el alcalde, José María Bellido (PP), tras haber leído el informe de la Asesoría Jurídica sobre las posibles irregularidades en Infraestructuras apartara al técnico imputado, como ya se ha hecho, y hubiera cesado a la coordinadora, como se hará. Pero "algo hay que ha impedido al alcalde cesar también a Dorado".

David Dorado y José María Bellido, en el montaje del espectáculo de luz navideño

El portavoz de IU ha tenido que recordar de nuevo que la denuncia presentada en mayo pasado, que destapó lo ocurrido en el Área de Infraestructuras, es única y exclusivamente de IU, más concretamente de la concejal Amparo Pernichi, quien desde hace casi un año venía advirtiendo al cogobierno municipal, en comisiones de pleno, en el propio Pleno o en conversaciones privadas, de todas las cuestiones que veía que eran anormales en la gestión de esta Delegación.

Investigación minuciosa

A pesar de ello, y viendo que no sólo no reaccionaban para modificarla, sino que, además, "ahondaban más en los errores", no hubo más remedio que iniciar la investigación, "muy minuciosa por parte de Amparo Pernichi y que conllevó darnos cuenta de que había presuntas irregularidades". Las mismas que, finalmente, con los informes que elaboró la Asesoría Jurídica municipal, "ya no son presuntas, sino que son evidentes, y que también ratificó la Fiscalía" pasándoselas a un juzgado.

Con ello García ha querido destacar que no se trata de una mera investigación sobre contratos menores y su gestión, que también, tal y como Bellido ha dicho que va a hacer, sino que lo que se ha desvelado es "una presunta estructura creada para delinquir". Es más, que "no sólo había un fraccionamiento intencionado de contratos menores para evitar las fiscalización y el control de los órganos pertinentes y a los que Dorado ha llamado presuntamente corruptos por no fiscalizar y hacer su trabajo bien".

Amparo Pernichi y Pedro García, en el Ayuntamiento

Y ello salió tirando del hilo sobre el conocimiento de empresas que se habían dado de alta en julio y que en septiembre se estaban presentando por invitación al 80% de las licitaciones que se daban en Infraestructuras en los contratos menores. Al tiempo IU comprobó que en uande esas sedes sociales "nos encontramos con una mujer de 70 años que llevaba allí viviendo medio siglo", amén de que se habían invitado a tres empresas y "las tres eran propiedad de la misma persona o de dos socios que al final eran la misma persona", ha insistio García, quien ha querido mostrar la historia ya con perspectiva.

Aparte de la trama empresarial estaba la parte político-técnica, que es, quizá, "la más importante", en la que las licitaciones se hacían con contratos menores para poder invitar a esas empresas. "Era una estructura que ellos creían que estaba bien hecha para presuntamente delinquir, pero se ha demostrado que no era tan buena", ha señalado García.

La trama político-técnica

Esa parte político-técnica aparece igualmente en el informe del letrado jefe de la Asesoría Jurídica, y eso es lo que se acaba mandando al fiscal y éste "con un corta y pega de la denuncia que nosotros hicimos y sobre todo de la que hace la Asesoría, lo remite, a su vez al juzgado".

Y ante todo este entramado, que va mucho más allá de contratos menores, "para el viaje que ha hecho el alcalde en este asunto no hacían falta alforjas", ha señalado el portavoz de IU echando mano del refranero castellano. Y es que, en su opinión, hacer dimitir a la coordinadora, que no deja de ser un cargo político-técnico, pero de "responsabilidad política absoluta", sólo sirve para "darle a ella todo el marrón de lo que ha pasado", y eso "nos parece absolutamente ridículo".

Pedro García y Amparo Pernichi FOTO JUAN LUIS SANZ

Según García, el alcalde ya era el máximo responsable de todo lo que ha pasado, pero "desde hoy es también cómplice de todo lo que se ha hecho". La razón de esa afirmación es que David Dorado, por acción, omisión o por falta de capacidad, "por no decirle otra cosa", es responsable, "y eso es más que evidente". Y ante ese hecho, Bellido al no ceserlo "asume las palabras del propio Dorado en el sentido de que hay un fallo en cadena donde son cómplices de esa presunta corrupción los habilitados nacionales y los técnicos por los que pasan la contratación con las empresas". 

En este punto, García le restado cualquier mérito al alcalde y se lo ha pasado por completo a su compañera de partido Amparo Pernichi, por ser ella la que "hace una investigación, la trabaja, hace un estudio, lo eleva a Fiscalía y ésta, junto con el informe de la Asesoría Jurídica, es la que actúa". Un informe de la Asesoría Jurídica que iba terminar haciéndolo "sí o sí", porque la experiencia que ya hay al respecto "nos dice que lo iban a solicitar" tras la denuncia de IU.

"No es mérito de Bellido"

"Por tanto, no hay ningún mérito en el señor Bellido por querer aclarar las cosas", ha puntualizado, antes de añadir que en su momento se hablará, "cuando tengamos la información, que no nos la dan", sobre esa segunda auditoría de la que se habla y "cómo se ha hecho, quién la ha hecho, cómo se ha pagado o en función de qué técnico del Ayuntamiento se han realizado los distintos informes, evidentemente necesario para elaborar cualquier auditoría", como son el caso de Intervención, Asesoría y demás órganos.

Por su parte, Pernichi ha querido dejar clara la idea de que "el alcalde es el responsable absoluto de todo el Ayuntamiento", al delegar en sus concejales ciertas áreas de gobierno", y, si "de manera irresponsable actúan mal, por lógica lo que debe de hacer es recoger velas, retirar esa delegación y asumir esa responsabilidad".

Por contra, Pernichi apunta que "hay un alcalde que se dedica a gobernar a base de fotos de Instagram y cuando hay un verdadero problema lo que hace es esconderse en su torre de marfil, esconder la cabeza bajo tierra como un avestruz y pretender que escampe y esta vez le va a salir muy mal el tiro", porque su inacción, que "parece ser que tiene mucho que esconder", ha dejado que el caso llegue a manos del juez.

Comentarios