POLÍTICA MUNICIPAL

IU exige a Dorado que atienda las incidencias registradas en la web de Infraestructuras

El grupo municipal critica que no se haya avanzado en el proyecto que se dejó financiado con fondos Edusi, que venía a mejorar la "interacción y la transparencia" con la ciudadanía
Amparo Pernichi, coportavoz de IU en el Ayuntamiento
photo_camera Amparo Pernichi, coportavoz de IU en el Ayuntamiento

El grupo municipal de IU ha reclamado y exigido al delegado de Infraestructuras, David Dorado (Cs), que "atienda y dé respuesta" a las incidencias que la ciudadanía registra en la plataforma informática de Infraestructuras, que se impulsaron en el mandato anterior y que tan "buen resultado y servicio ofreció los vecinos y vecinas de nuestra ciudad".

En cada reunión que IU mantiene con asociaciones y consejos de distrito les trasladan la "falta de respuesta" por parte de la Delegación de Infraestructuras, que "no atiende" las comunicaciones registradas, incluso de forma reiterada, y que tienen que ver con farolas rotas o fundidas, baches en la calzada o acerados en mal estado. "Nunca", añaden desde IU, ha estado la ciudad tan "abandonada y descuidada", desde el punto de vista del mantenimiento, como lo está actualmente y todo por la "falta de gestión, la ineptitud y la inoperancia del gobierno más caro de la historia".

Con recursos económicos

En este punto, "nos parece lamentable" que el Ayuntamiento disponga de los recursos económicos necesarios y, en este caso informáticos, y que nos los utilice, a pesar de que esas mejoras van en pro de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, el Grupo Municipal de IU señala que "está claro que al alcalde (José María Bellido) y a su equipo de gobierno no le importa lo más mínimo" los problemas y las necesidades que tienen cada día los y las cordobesas.

Cabe recordar que en el mandato anterior y desde la Delegación de Infraestructuras, bajo la dirección de IU en la figura de Amparo Pernichi, se decidió desechar la web que impulsó el del PP durante 2011-2015, que le costaba a la ciudad 88.000 euros anuales, e implementar una nueva plataforma, por la que se pagó 2.800 euros y por la que el Ayuntamiento tenía el control de la gestión y ninguna de las unidades implicadas duplicaba su trabajo.

Por un lado, esta web tenía una parte interna "con la que hacer el trabajo y la coordinación más eficaz entre las unidades para los partes", y, por otro, se ofrecía al ciudadano un formulario "para que colaborase en las incidencias que se encontrase en la calle y diera parte al Ayuntamiento", añade IU en un comunicado.

Proyecto Edusi

No obstante, desde IU se considera que hay que ir un "paso más allá" con dicha plataforma, sobre todo para ganar en "transparencia e interacción" con los vecinos y vecinas, con las asociaciones vecinales y con los consejos de distrito, de ahí que "dejásemos encauzado un proyecto, por valor de 18.000 euros, que permitía a la ciudadanía conocer en qué punto se encontraba la incidencia que habían registrado".

Pues bien, han transcurrido dos años de mandato y el proyecto financiado con fondos Edusi sigue en el "mismo punto" que lo dejó IU en mayo de 2019, por lo que una vez más "volvemos a lamentar y criticar la falta de gestión de este equipo de gobierno, que no atiende las necesidades y los problemas de la ciudadanía".