MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

IU apoyará el martes en su juicio al activista de la plataforma A Desalambrar Manuel Trujillo

Exige que el alcalde ponga a trabajar a su equipo de 2,8 millones en asesores y recupere los caminos públicos
Marcha reivindicativa por el cierre del camino de El Bañuelo
photo_camera Marcha reivindicativa por el cierre del camino de El Bañuelo

La dirección local de IU ha exigido al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), que "ponga a trabajar al equipo de gobierno de los 2,8 millones de euros en asesores y recupere los caminos públicos de nuestra ciudad".

Los caminos públicos, señalan desde IU, son un "patrimonio medioambiental natural" de esta ciudad, por lo que el regidor y el cogobierno deben velar por su "conservación y denunciar, si procede, las agresiones que contra estas vías se vienen produciendo, tal y como ocurrió en abril de 2021 en El Bañuelo".

Y es que, en vez de ir hacia adelante en la recuperación de los caminos públicos, "lo que estamos viendo es que vamos marcha atrás", ya que en el caso del Ayuntamiento de Córdoba "no se está haciendo nada por revertir la situación. Está claro que una vez más mucho marketing, mucha foto pero gestión, cero".

"Pedimos a las distintas administraciones que hagan sus tareas", en función de sus competencias, y restituyan los que es de todos y todas, máxime en una situación sanitaria como la que se está viviendo, donde la Sierra puede jugar un papel "fundamental” de cara al turismo sostenible y de cara a que la ciudadanía cordobesa pueda conocer y disfrutar de su riqueza natural y su biodiversidad".

El objetivo de IU sigue siendo "recuperar", y lo "haremos de la mano de los colectivos ecologistas, a los cuales agradecemos la labor que realizan día a día, todos los caminos públicos usurpados en la ciudad y en la provincia" de Córdoba, porque "estamos dispuestas a defender los derechos de toda la población a utilizarlos, frente a los intereses privados de unos pocos".

En esa defensa de los caminos públicos, desde IU se quiere trasladar "nuestro apoyo al activista de la plataforma A Desalambrar, Manuel Trujillo, que el próximo martes se enfrenta a un juicio por cortar una alambrada que impedía el paso por la vía del Bañuelo, que es pública, en la Sierra de Córdoba".

Ese día "estaremos apoyándolo, porque entendemos que la responsabilidad de todo esto la tiene el Ayuntamiento, que no mueve ni un dedo para defender lo que es de todos y todas, que en este caso son los caminos públicos".

Aprobado el inventario de Caminos

Cabe recordar que en el mandato anterior se resolvieron las alegaciones presentadas, que llevaban mucho tiempo guardadas en un cajón, y se aprobó el catálogo de caminos públicos, demostrando que esta fuerza política " sí apuesta y defiende lo que es de todos y todas", ha señalado IU.