CONSEJO RECTOR DEL IMTUR

IU reclama al alcalde que frene el "despropósito" en la gestión del turismo

Pedro García lamenta la nula actividad desde el Imtur, presidido por Isabel Albás, donde mañana se presenta a tres meses del fin de año el Plan de acción para 2020

Pedro García
photo_camera Pedro García, en la rueda de prensa de esta mañana

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha pedido que "con urgencia" el alcalde, José María Bellido (PP), ponga "freno al despropósito" y al "desastre absoluto" en el que el Ayuntamiento y la ciudad están inmersos en materia de gestión turística.

Ejemplo de ello es el orden del día del consejo rector del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de mañana, miércoles, en el que, después de seis meses sin acordar ni debatir nada de nada, "nos van a presentar a tres meses de finalizar el año, el Plan de Acción de 2020".

Según García, "me esperaba que habíamos llegado al techo de lo absurdo cuando se convocó el anterior consejo mientras se celebraba Fitur, con lo que no estaba ni la presidenta, Isabel Albás, pero vemos que se puede dar otra vuelta de tuerca".

Por no ir, en ese orden del día no está ni el contrato del Alcázar, ni la reapertura del Patio de Trueque, ni va el Plan de Choque relacionado con el turismo. De hecho, "podían haber esperado un poco y se presenta el de 2021, y nos ahorramos disgustos", ha indicado García.

El líder de IU ha recordado que en la ciudad están todos los museos privados a día de hoy cerrados, como el Museo del Agua, la Casa Sefarad o la Casa de Las Cabezas, que "no han recibido ni una sola llamada del Ayuntamiento para preguntarles siquiera por la salud". Ademas, según García, en el Imtur "nadie sabe, y es literal, dónde está el contrato sobre el Alcázara, algo espectacular". Y en este sentido, ha dicho haber hablado con los responsables, y "si le preguntas al director general te dice que en Contratación, si hablas con el coordinador general, te dice que en Intervención; si le preguntas a la delegada, te responde que dónde está el Alcázar... Un auténtico desastre", ha insistido.

García, de igual modo, ha criticado que tampoco se ha reunido el Consejo Consultivo para debatir sobre el modelo y la gestión del turismo, al tiempo que muchos empresarios hosteleros "no conocen a la delegada de turismo" y en Patrimonio de la Humanidad tampoco se ha avanzado, "si bien está en manos del alcalde que, visto lo visto, es lo que mejor que ha podido hacer".

A esta inacción le acompañan el hecho de que Córdoba cuenta con "los peores datos turísticos de la ciudad ante el silencio cómplice de la patronal de CECO, a quien se le ha callado la boca con subvenciones". Es más, según García, tras hablar con algunos de los empresarios interesados la respuesta es que "estamos en pandemia, como también lo está Jaén o Granada, pero aquí somos los campeones de la nulidad turística".

Frente a eso García ha recordado que mientras él contaba como concejal de Turismo con un gerente, en la figura de Jesús Ligero, ahora hay cuatro personas que ocupan esa misma plaza (un jefe de gabinete, un gerente, un coordinador general y un director general) y cuyos resultados son nulos.