Reparto informativo en Fátima

IU plantea un Observatorio Municipal de Empleo para facilitar que haya más trabajo

Pedro García y Alba Doblas aseguran que los cordobeses quieren seguir pagando impuestos por solidaridad fiscal y para mantener los servicios públicos, pero de una forma más justa y distributiva

Reparto informativo de IU en el barrio de Fátima
photo_camera Reparto informativo de IU en el barrio de Fátima

El alcaldable de IU, Pedro García, quien esta mañana ha estado en el barrio de Fátima junto a la edil de Hacienda, Alba Doblas, repartiendo propaganda entre los vecinos, ha realizado una defensa de un sistema de impuestos que redistribuyan la riqueza para recuperar unos servicios y empresas públicas "que el PP nos había dejado en estado deficiente", frente a un modelo de la derecha que pretende mantener "el dinero en el bolsillo delos contribuyentes" y con un modelo en el que "los trabajadores y las trabajadoras paguen más, mientras que los ricos, sobre todo los muy ricos, vayan pagando cada vez menos".

En este sentido, Alba Doblas también ha atacado la política popular de rebajar impuestos, cuando "los cordobeses y cordobesas saben que son necesarios para mantener esos servicios públicos que son sus aliados en los peores tiempos", por lo que "quieren seguir pagándolos" en un acto de "fiscalidad solidaria".

No ostante, ambio líderes de IU han señalado que se ha llevado a cabo un importante esfuerzo en Hacienda, no sólo consiguiendo ser la única capital andaluza, junto con Almería, en sacara adelante sus cuatro presupuestos, sino también en rebajar la fiscalidad a los pequeños y medianos empresarios y a los nuevos autónomos.

Pero aún queda mucho por avanzar, tal y como ha reconocido Doblas. Por ello, IU se ha ofrecido como unos de los principales grupos activos dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar el marco legislativos que posibilite a los ayuntamientos avanzar en unas medidas fiscales "más justas". En este sentido, "proponemos a la FEMP y al poder legislativo que haya medidas que contemplen la bonificación de un 50% en el IBI a las viviendas que asuman la rehabilitación energética, y proponemos un 50% menos en el IBI para as viviendas que apuesten por la rehabilitación física en una ciudad que necesita aprovechar al máximo sus equipamientos y aprovechar el casco urbano consolidado".

En materia de empleo, Doblas ha planteado la puesta en marcha de un Observatorio Municipal de Empleo que, junto con los sectores estratégicos de la ciudad, pueda analizar esas condiciones laborales y establecer estrategias para mejorar la situación.