sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

ENTREVISTA EN RADIO CÓRDOBA

Pedro García: "Por omisión, por acción o por inútil, está claro que David Dorado hoy tiene que dimitir"

El portavoz de IU asegura en una entrevista que el alcalde es el máximo responsable y que su silencio es "muy grave"
Pedro García y Amparo Pernichi, esta mañana
Pedro García y Amparo Pernichi, en una rueda de prensa en septiembre sobre esta materia
Pedro García: "Por omisión, por acción o por inútil, está claro que David Dorado hoy tiene que dimitir"

"Por omisión, por acción o por inútil, está claro que David Dorado hoy tiene que dimitir". Son palabras dichas por el portavoz de IU, Pedro García, en una entrevista en la emisora Radio Córdoba sobre el caso de las contrataciones en Infraestructuras, que la Fiscalía ha presentado en un juzgado para iniciar una investigación sobre dos posibles delitos de fraccionamiento de contratos y de falsedad documental, en los que hay imputados un técnico y la coordinadora general de Infraestructuras con un posible alcance a terceros.

Durante esa conversación de radio, que ha tenido lugar esta mañana, García ha recordado que, en realidad, la que tendría que estar respondiendo a estas preguntas era su compañera Amparo Pernichi, que se está recuperando de una enfermedad y es la que ha llevado este caso desde el inicio. "Todo esto nace de una denuncia inicial de IU, junto con Podemos, después, a la Fiscalía donde decimos no sólo que hay fraccionemiento de contrato, sino que hay empresas que nacen en julio y en agosto están siendo invitadas al 80% de los contratos, además de que vamos a ver la sede social de esa empresa y acaba siendo un piso donde vive una mujer de 70 años".

Todas esas cuestiones han sido llevadas a la Fiscalía, que en sus conclusiones señala a la coordinadora y a un técnico de confianza de David Dorado, quien ahora "trata de poner un ventilador y decir que esto empezó hace mucho tiempo, y eso no es así para nada". Según García, la principal diferencia entre el antes y el ahora es que "Dorado estaba advertido por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, cosa que no pasaba en la etapa anterior, sobre que estaba fraccionando contratos y que estaba haciendo las cosas muy mal". Dicho de otro modo, Amparo Pernichi, que llevó Infraestructuras en el anterior mandato, "jamás recibió ningun informe negativo diciendo que eso estaba pasando".

En cuanto a la propia denuncia del concejal de Infraestructuras, que hoy se ha iniciado, García ha asegurado que "no conocemos nada" y ni siquiera la interventora del Ayuntamiento tiene todavía ningún papel. Algo que sería necesario para aclarar si la auditoría que acompaña a la denuncia ante Fiscalía se ha elaborado o no de forma irregular. 

"¿Quién ha contratado la auditoría? Lo digo porque sólo puede hacerlo la Junta de Gobierno Local, la Intervención o el jefe de Asesoría Jurídica, pero ¿él se audita a sí mismo? ¿Dónde está la auditoría? ¿Con qué contrato de dinero público se ha hecho esa auditoría? ¿Dónde está la contratación? Todo ello hace pensar que se trata de una cadena de datos y circunstancias esperpénticas que deja claro que hay una persona responsable como máxima autoridad municipal y es el alcalde", ha afirmado el portavoz de IU.

Según la denuncia de Dorado, presentada en Fiscalía el pasado mes de julio, puede haber posibles irregularidades en 32 contratos de sustitución e instalación de alumbrado público del último lustro. En su denuncia el concejal de Cs aseguró que actuó tras recibir varias quejas por empresas del sector. De este modo, ha presentado una auditoría externa realizada por el Colegio de Peritos, sobre esos supuestos sobrecostes y licitaciones ajustadas a determinadas empresas y lo ha llevado a cabo sin solicitar un informe interno.

Trabajo ejemplar

Para García, un delegado de Alcaldía "no puede salir diciendo que desde la Asesoría Jurídica hasta el último técnico que han estado en los precesos son unos corruptos y que él no tiene nada que ver". A su parecer, todos los técnicos, que son habilitados nacionales, son gente "que lleva haciendo su trabajo de manera ejemplar durante décadas y no puede venir ahora el primer delegado de turno a decir que todos son unos corruptos menos él".

De igual modo, el portavoz de IU ha asegurado que es "absolutamente falso" que haya fallado la cadena de control, como ha indicado públicamente Dorado el pasado fin de semana, "y el alcalde tiene que cesarle inmediatamente". Y es que los propios técnicos municipales advierten a Dorado con "hasta ocho informes en 2020, cuatro que ya habíamos denunciado nosotros anteriormente, que lo que estaba haciendo era un claro y descarado fraccionamiento de contrato". De este modo, "los hechos son graves, y que el alcalde esté callado es más grave aún", ha remarcado García.

Unos hechos que, en opinión de IU, empiezan a dar la cara desde junio de 2019, y ahora Dorado "está utilizando una evidente cortina de humo, en la que se desconoce quién ha hecho la auditoría, que no ha sido por los medios reglamentarios, con qué dinero se ha hecho y eso para auditarse a sí mismo". Si algo resulta sorprendete a día de hoy para el líder de IU es que "Dorado siga siendo responsable de área" y que "el alcalde guarde silencio ante un delegado suyo que dice que toda la parte fiscalizadora es corrupta; eso es tremendo, terrible".