jueves 26.05.2022

BALANCE DE NUEVE MESES DE COGOBIERNO MUNICIPAL

IU dice que el cambio real de gestión está en Córdoba

El coordinador de la coalición en Córdoba reconoce que hay asignaturas pendientes, como la falta de personal en el Ayuntamiento y pide al cogobierno que se audaz para eliminar las trabas a la contratación

Juan Antonio Romero
Juan Antonio Romero y Práxedes Pérez durante la rueda de prensa en la que hicieron balance de los 9 meses de cogobierno en el Ayuntamiento de Córdoba
IU dice que el cambio real de gestión está en Córdoba

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Juan Antonio Romero, ha hecho un balance muy positivo de los primeros nueve meses de cogobierno del Ayuntamiento de Córdoba. Un cogobierno al que calificó de “valiente” y “serio” y que en su opinión está haciendo una “política real” para “encauzar los numerosos despropósitos que hemos soportado la ciudadanía cordobesa del anterior mandato”.

Para el líder de la coalición, el Ayuntamiento de Córdoba, frente a los llamados ayuntamientos del cambio, es en el que de verdad hay un cambio real de gestión e “IU tiene mucho que ver en ello”.

Romero afirmó que en los primeros nueve meses de Gobierno se ha dado un giro de 180º en cuanto a la forma y al contenido de la política municipal. “Se ha puesto el Ayuntamiento al servicio de las personas”, remarcó y prueba de ello es la puesta en marcha de la Oficina de la Vivienda, el suministro mínimo vital de agua, o haber incrementado en un 300% la partida de Ayuda de Emergencia.

La participación ciudadana es otro de los aspectos destacados de la política de IU en el Consistorio. “Se está gestionando todo desde la participación con los colectivos sociales de la ciudad y con toda la ciudadanía” y como muestra puso el proceso participativo para la elaboración del plan Mi barrio es Córdoba, que pone de manifiesto “el modelo de ciudad basado en el equilibrio entre barrios”.

Además, destacó que el Gobierno local apuesta por los servicios y el empleo público, al tiempo que pasaba de puntillas sobre las críticas y protestas sindicales al respecto, si bien afirmó que “valoramos, tenemos en cuenta y apoyamos algunas de las reivindicaciones de los sindicatos que se están planteando”.  

En este sentido, hizo hincapié en que para la organización “es un pilar fundamental la no privatización de los servicios municipales, de las empresas municipales y creemos que somos un ejemplo” a lo que añadió que “no vamos a permitir o vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por velar para que no haya ninguna privatización absolutamente de nada” y remunicipalizar. Todo ello, a pesar de haber ampliado recientemente el contrato de mantenimiento de zonas verdes con la empresa Thales.

Asignaturas pendientes

No todo es color de rosa para el responsable de IU en Córdoba, también hay alguna asignatura pendiente, en concreto, la dotación de personal del Ayuntamiento, una cuestión que achacó a la Ley de Racionalización de la Administración Local que, según dijo, “no ha hecho otra cosa que estrangular a los ayuntamientos” y “está llevando a dificultar a llevar adelante nuestras políticas” que están plasmadas en el acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento cordobés.

Esta falta de personal afecta, sobre todo, a las áreas implicadas en el rescate ciudadano y la política social, por lo que el coordinador provincial rechazó esta ley que “precariza los servicios públicos” con el objetivo de privatizarlos.

Por ello, pidió al Gobierno municipal “que sea audaz y que busque soluciones para eliminar las trabas burocráticas que ralentizan el proceso de dotación de personal” que, además de afectar al servicio que prestan los diferentes departamentos municipales, “crea malestar entre los trabajadores”.

Un año de coordinador

Por otra parte, Romero también hizo balance de su primer año como coordinador provincial de IU, del que destacó la gestión satisfactoria de los tres procesos electorales vividos.

Según Juan Antonio Romero, IU se encuentra en un “momento muy bueno a nivel interno” y “ahora mismo IU es una organización abierta a la sociedad, que estamos en la calle, y estamos también en un buen momento en cuanto a que estamos cogobernando el Ayuntamiento de Córdoba, tenemos capacidad real de plasmar nuestras políticas en el Ayuntamiento y tenemos un gran grado de cohesión interna para afrontar los retos de futuro”.

Precisamente con la finalidad de afrontar dichos retos, la coalición va a realizar desde este miércoles y hasta primeros de mayo una serie de asambleas de barrio en las que los concejales de IU explicarán a los colectivos de los distintos barrios de Córdoba el trabajo que están realizando en el Ayuntamiento y debatirán sobre sus propuestas y demandas.