viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

GRACIAS A LOS ERTES

IU destaca el papel "protector" del Estado para salvaguardar los puestos de trabajo en Córdoba

Señala que la recuperación del empleo en la provincia no sería posible sin herramientas como los ERTE o el refuerzo de la Inspección

Sebastián Pérez posa para Córdoba Hoy en la sede del PCA de Córdoba copy
Sebastián Pérez posa para Córdoba Hoy en la sede del PCA de Córdoba
IU destaca el papel "protector" del Estado para salvaguardar los puestos de trabajo en Córdoba

Izquierda Unida Córdoba ha destacado hoy, a través de un comunicado público, el papel "protector" que está ejerciendo el Estado ante la "brutal crisis generada por la pandemia de la Covid-19", ya que con medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) está "permitiendo salvaguardar el empleo y los derechos de la clase trabajadora".

El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha destacado que "sin esa intervención estatal no estaríamos hoy viendo cómo se recuperan los datos de empleo, alcanzando en la provincia cifras que llevábamos sin ver desde el inicio de la crisis de 2008". Por ello, ha reivindicado "el modelo del Gobierno de coalición, y especialmente el del Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz, frente al que impuso entonces la derecha, que atajó la crisis a base de recortes con el consiguiente abandono a los trabajadores y trabajadoras de este país".

Pérez ha subrayado que "gracias a la puesta en marcha de herramientas como los ERTEs, se ha logrado evitar la destrucción de empleos en momentos críticos para la economía del país”, mientras "se daban las condiciones necesarias para la recuperación de la actividad y de la normalidad en las empresas".

Tendencia positiva

Prueba de ello es que "el año 2021 cerró con 1.524 perceptores de la prestación por ERTE-Covid frente a los más de 9.000 que había a inicios de año", al tiempo que "los últimos datos de desempleo revelan una tendencia positiva con un descenso de 14.632 personas desempleadas en el último año, un 18,29% menos".

Para el coordinador provincial de IU, la gestión de los ERTEs y el refuerzo de la Inspección de Trabajo para acabar con los abusos y el fraude son "el mejor ejemplo del modelo que defendemos para gobernar el país: Intervención del Estado para proteger la actividad económica y garantizar los derechos de la clase trabajadora". Pérez ha señalado que "acabar con la temporalidad y la precariedad debe ser nuestro principal objetivo, ya que provincias como Córdoba presentan aún escandalosas cifras de contratación temporal, estrechamente ligadas a un sistema económico precario que debemos transformar para garantizar un futuro digno para nuestra tierra".

En este sentido, Pérez ha recordado que "la reforma laboral lograda por Yolanda Díaz jugará un papel fundamental en la lucha por el empleo decente", ya que "seguirá apuntalando el trabajo que realiza Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición en defensa de la mayoría social". El coordinador de IU en la provincia ha señalado que "estamos viendo los frutos de una política centrada en el bien común, después de demasiados años en los que el Gobierno central ha estado del lado de los poderosos".

Comentarios