POLÍTICA MUNICIPAL

IU denuncia retrasos de más de 20 días en atención ciudadana en las oficinas del Ayuntamiento

Señala las trabas para obtener cita en Servicios Sociales, una gestión que no puede hacerse 'online' y para la que es muy difícil contactar telefónicamente
Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Sur
photo_camera Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Sur

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado los retrasos de más de 20 días que se producen en las oficinas de Atención Ciudadana, especialmente en servicios como el Registro y Certificados de Padrón, la Gestión Tributaria o la Oficina Cl@ve. Desde IU han lamentado además la imposibilidad de solicitar una cita para los Servicios Sociales a través de la plataforma digital de un Ayuntamiento cuyo gobierno municipal "presume de estar impulsado una transformación electrónica sin precedentes".

En este sentido, IU ha constatado "el tortuoso sistema de gestión de citas online que tiene el Ayuntamiento de Córdoba", que no es "nada intuitivo y funciona con lentitud", por lo que, "en lugar de dar facilidades obstaculiza gestiones básicas para las ciudadanas y ciudadanos, especialmente para quienes no se llevan demasiado bien con las tecnologías".

Pero, además de los problemas que presenta la plataforma Siges, IU ha señalado "el déficit estructural de personal y medios en los servicios municipales, que es lo que ocasiona estos retrasos especialmente en periodos vacacionales, que son también los que muchos vecinos y vecinas emplean para realizar trámites pendientes".

La situación es especialmente grave en las barriadas periféricas, cuyos vecinos y vecinas han trasladado a IU cómo "se ven obligados a desplazarse al centro de la ciudad si no quieren esperar largas listas de espera para servicios que se encuentran supuestamente descentralizados, pero que en la realidad están tan debilitados que su presencia en los barrios es prácticamente testimonial".

Servicios Sociales

Para IU resulta además "una broma de mal gusto" que la plataforma digital no permita solicitar cita para los Servicios Sociales después de que el usuario o usuaria haya cumplimentado el formulario con sus datos personales y seleccionado centro cívico, ya que, "aunque el ervicio esté inactivo, la plataforma sí permite que se den todos los pasos para finalmente no ofrecer la opción de reservar cita".

A esto se suma "la odisea que supone contactar telefónicamente con los centros de Servicios Sociales municipales, que responden a quien llama con un mensaje grabado que se reproduce durante minutos y minutos sin que nadie llegue a descolgar".

IU se pregunta "qué hay que hacer en esta ciudad para solicitar una cita en los Servicios Sociales", y ha subrayado que "algo tan serio debería tener unos canales ágiles que no lleven a la desesperación a quienes probablemente ya estén viviendo una situación desesperada".