martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Para IU dedicar una calle a Cronista Rey Díaz es como hacerlo a "militar José Bretón"

IU anuncia la posibilidad de movilizaciones permanentes por el asunto de los nombres de las calles
Alba Doblas en la comparecencia sobre Cronista Rey Díaz
Alba Doblas en la comparecencia sobre Cronista Rey Díaz
Para IU dedicar una calle a Cronista Rey Díaz es como hacerlo a "militar José Bretón"

La concejal de IU, Alba Doblas, ha realizado una valoración sobre la sentencia que anula el cambio del nombre de la calle Cronista Rey Díaz a librero Rogelio Luque. Este cambio, al contrario que en el caso de Foro Romano/Cruz Conde, Avda. del Flamenco/Vallellano, o Plaza de Cañero/Plaza de los Derechos Humanos, no llegó a producirse, pues la familia del cronista interpuso un recurso ante el Ayuntamiento y otra demanda en los juzgados, que finalmente le ha dado la razón.

Doblas ha indicado que la sentencia le parece un fraude de ley y que el juez no ha tenido en consideración los argumentos de la comisión sobre memoria histórica que trabajó en los cambios de nombres, sino tan sólo una parte. También ha hablado sobre que la sentencia recoge que la nominación de la calle se debió a la labor de José Rey Díaz como cronista. En ese sentido, Doblas ha comparado este nombre con el hecho de que se pusieran nombres a otras personas por su profesión, poniendo como ejemplos "escritor Adolf Hitler, conductor o militar José Bretón o poeta de Juana Chaos".

La concejal de IU se ha preguntado, con respecto a los nombres de calles "¿qué hay que hacer? ¿encadenarse a la calle? Pues si es así nos encadenaremos a la calle". A continuación ha explicado que no descartan movilizaciones permanentes y que la sentencia ya está en manos de una serie de abogados para ver si pueden poner en marcha un recurso. En este sentido Doblas ha explicado que ven características distintas al caso de Cañero, donde tras la vuelta del nombre no pusieron ningún recurso. Estas características no ha querido desvelarlas al formar parte del trabajo de ese potencial recurso.

Asimismo Doblas ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que pongan en marcha las medidas necesarias para defender las leyes gubernamentales y autonómicas en materia de memoria histórica.

Comentarios