POLÍTICA MUNICIPAL

IU critica que el nuevo alumbrado de la Avenida de Libia lleva "dos meses sin funcionar"

Amparo Pernichi señala que ""ni cinco meses han durado dos proyectos de alumbrado, de unos 40.000 euros cada uno, que se iniciaron mal, con un posible fraccionamiento de contrato, y que al parecer está terminando peor"
La Avenida de Libia sin luz
photo_camera La Avenida de Libia sin luz

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este lunes que el nuevo alumbrado público de la avenida de Libia lleva "dos meses sin funcionar" y que el delegado de Infraestructuras, David Dorado (Cs), en todo este tiempo "no ha hecho nada" para subsanar la situación de dos proyectos que se contrataron y ejecutaron de una manera "oscura" a finales de 2020.

Así, y según ha señalado IU en un comunicado, "durante estas últimas semanas hemos podido constatar las denuncias que nos llegan de vecinos de la Avenida Libia sobre la falta de luz en una calle en la que, hace tan solo siete meses, el Ayuntamiento, en concreto la Delegación de Infraestructuras, certificó que se habían concluido dos obras menores relacionadas con su alumbrado y que este grupo municipal elevó a Fiscalía, por posible fraccionamiento de contrato y posible fraude documental en la recepción de las mismas".

A eso se añade el hecho de que, "ni cinco meses han durado dos proyectos de alumbrado, de unos 40.000 euros cada uno, que se iniciaron mal, con un posible fraccionamiento de contrato, y que al parecer está terminando peor, porque se certificaron antes de que finalizaran las obras, y ahora ni tan siquiera funcionan las luminarias que supuestamente se instalaron en dicha avenida en diciembre de 2020". En concreto, entre la travesía Padres Mohedanos y Doctor Gómez Aguayo, en su primer tramo, y entre Escritor Tomás Sánchez y Periodista Pedro Álvarez, en su segundo.

Ante este "despropósito" de Dorado, en IU se preguntan "¿dónde está el periodo de garantía y por qué no se ha ejecutado si la obra tiene siete meses desde que se certificara?, y ¿cuál es la preocupación del delegado por una obra que dejamos presupuestada en el mandato anterior y que se ejecutó, aunque no se terminó, en los últimos meses de 2020".

Además, si todo está correcto en cuanto a la contratación y al certificación de la obra, en IU se preguntan también "¿cómo es posible que no se haya arreglado de manera inmediata con el periodo de garantía? y ¿cómo es posible que el delegado no de explicación alguna?, ni a los vecinos de la zona, ni a los grupos políticos de la oposición, que entendemos que ya nos debe una, de lo sucedido alrededor de esas obras, concretamente, y de todos los menores que se han hecho en la Delegación de Infraestructuras a lo largo de 2020".