lunes 30.11.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA

IU critica "la arbitrariedad" con la que se desinfectan los espacios públicos y privados

El grupo entiende que situaciones excepcionales requiere de medidas excepcionales, pero no chapuzas 
IU critica "la arbitrariedad" con la que se desinfectan los espacios públicos y privados

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este lunes "la arbitrariedad" con la que el gobierno municipal lleva a cabo las tareas de desinfección en espacios públicos y privados con motivo del covid-19 y que se cuantifican en un millón de euros.

"Hemos constatado en Comisión de Hacienda que se está actuando en espacios que no son competencia del Ayuntamiento, sin ningún tipo de convenio ni de acuerdo, al menos que sepamos, porque de ello no se nos ha informado en los órganos correspondientes", según ha dicho IU en una nota.

Al respecto, han señalado que "se está actuando en determinados colegios concertados, centros de salud e, incluso, asociaciones de vecinos, y todo eso sin ningún tipo de contraprestación económica a la empresa pública Sadeco". "Eso sí, ahora el gobierno municipal pretende transferir un millón de euros a Sadeco por esos trabajos que, en estos casos antes mencionados, no son de su competencia", han apostillado.

Ante esta realidad, se han preguntado "¿por qué se actúa en unos colegios concertados y en otros no y en base a qué convenio o acuerdo?"; "¿por qué se desinfectan determinados centros de salud y otros no?"; "¿por qué se interviene en algunas asociaciones de vecinos y en otras no?"; "¿cuál es la hoja de ruta que están siguiendo?, porque visto lo visto parece que no hay absolutamente nada, como es habitual en este equipo de gobierno, que gestiona a golpe de improvisación y de ocurrencia", según IU.

"Entendemos que situaciones excepcionales requieren de medidas excepcionales, pero no de chapuzas", han manifestado, para agregar que "parece que siguen sin enterarse que están en una administración pública, donde se gestiona el dinero de todos los cordobeses y donde se actúa en base a unos criterios legales y también administrativos.

Además, han advertido de que "mientras se atiende y actúa en espacios que no son competencia del Consistorio, otros que sí lo son, como los colegios públicos, están absolutamente en el olvido".

Al inicio del curso escolar desde IU se denunció que "este equipo de gobierno estaba incumpliendo su promesa de desinfectar dos veces al día los colegios públicos de la ciudad".

Tras ese "toque de atención", han añadido desde el grupo, "el gobierno municipal actuó en dichos espacios públicos, aunque parece que ese compromiso duró poco, ya que actualmente muchos colegios vuelven a no tener esa desinfección doble por parte del Ayuntamiento". Así, han exigido al alcalde que "deje de estar de perfil, tome medidas al respecto y cumpla con sus promesas".

Comentarios