POLÍTICA MUNICIPAL

IU considera que el alcalde ha perdido un tiempo precioso para desarrollar el plan de vivienda

Alba Doblas destaca como ejemplo de "esperpento" que el gobierno local ha contratado a la misma empresa que dejó ya cerrado el gabierno anterior después de rescindir el contrato nada más llegar al poder
Alba Doblas y Salvador Fuentes
photo_camera Alba Doblas y Salvador Fuentes en un Pleno pandémico

El grupo municipal y la dirección de Izquierda Unida Córdoba han denunciado, por voz de la edil Alba Doblas, la situación "esperpéntica" vivida esta semana en el consejo de administración de Vimcorsa, que preside Salvador Fuentes (PP), porque se han encontrado con la presentación de un programa municipal de vivienda, "que hace mucha falta a esta ciudad" y que ya desde el mandato anterior se había contratado y "prácticamente" culminado.

El problema es, añaden desde IU, que nada más llegar el PP a la Alcaldía dicho contrato fue rescindido, lo que supuso "tirar a la basura el trabajo de muchos meses", y lo curioso es que "unos meses más tarde" el alcalde, José María Bellido (PP), y su equipo de gobierno "vuelven a contratar a la misma empresa, y con los mismos objetivos, el plan de vivienda".

 Por tanto, Córdoba "ha perdido un tiempo precioso" para desarrollar políticas de vivienda que vayan en favor de la ciudadanía y, todo, porque la política del PP siempre es "borrón y cuenta nueva para mérito propio, pero sin ningún sentido de la planificación". No obstante, "nos congratulamos que por fin", y después de haber perdido muchas oportunidades de financiación, salga adelante el proyecto de Sama Naharro, que "siempre hemos reivindicado y que también viene del mandato anterior".

"Si el alcalde no hubiera perdido un tiempo innecesario, ya que el Gobierno de España ha abierto numerosas vías de financiación durante estos últimos años, desde fondos europeos al Plan de Vivienda Estatal, fondos Edusi a remanentes, hoy ese proyecto ya estaría iniciado y seguramente terminado", ha asegurado Doblas.

Todo ha sido una "pérdida absoluta de tiempo" y pregunta IU "qué legado va a dejar para mandatos posteriores, porque todos los proyectos que está ejecutando el alcalde son del gobierno municipal anterior".

En este sentido, desde IU han querido señalar que "existen otros proyectos que se iniciaron en el mandato de IU y que el actual gobierno los ha guardado en un cajón". Son programas y herramientas que se impulsaron para "cuidar a las familias, para evitar el desahucio y propiciar la colaboración institucional, mediante la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, gestionada desde Servicios Sociales, desde los órganos municipales que conocen la situación global de las familias.

Esto hoy día "no es posible, como tampoco el programa de recuperación de casas patio o el programa de permuta, que son muy necesarios en un momento de crisis como el que vivimos", ha asegurado la edil. "Exigimos al alcalde que los recupere, al igual que los planes de rehabilitación, y que trabaje para conceder a la ciudadanía su derecho a la vivienda".