POLÍTICA MUNICIPAL

IU considera "perverso" que en plena crisis el alcalde no haya ejecutado 190 millones de euros

Más de 122 millones corresponden a Inversiones, con las que se podrían haber creado centenares de puestos de trabajo
Amparo Pernichi, concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Amparo Pernichi, concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba

El grupo municipal considera "perverso" que el alcalde de Córdoba, José María belio (PP), en una situación de crisis como la que se está viviendo, haya ejecutado un "pírrico” 57% del presupuesto de 2020, por lo que tiene casi 190 millones de euros guardados en un cajón.

"Nos preocupa la falta de gestión y de capacidad" del alcalde y de su equipo de gobierno, pero sobre todo que se hayan dejado de invertir decenas de millones de euros mientras "mucha gente no tenía, ni tiene, las necesidades básicas cubiertas, no hay empleos y mientras miles de negocios tienen verdaderas dificultades para levantar cada día sus persianas".

La gente "necesita y quiere trabajar" y el Ayuntamiento puede generar ese empleo a través de la inversión pública. Desgraciadamente, el alcalde y su equipo de gobierno sólo han sido capaces de ejecutar 15 de los 137 millones de euros que había presupuestados en el capítulo de inversiones para 2020.

La ciudadanía debe conocer que, en inversiones, este alcalde no ha sido capaz de ejecutar más de 9,5 millones de euros para remodelación de calles, más de 1,4 millones para mantenimiento y mejora de acerados, más de 1,2 para centros cívicos, 1 millón de euros para hacer accesible la ciudad o 4,9 millones para actuar en las infraestructuras del Servicio de Extinción de Incendios Y Salvamento (SEIS), las cuales se caen "a pedazos".

De igual forma, en empresas e institutos, este alcalde y su equipo de gobierno han dejado de ejecutar proyectos como la remodelación de la Ciudad de los Niños y las Niñas, a pesar de haber vendido hasta en tres ocasiones esta actuación de 1,2 millones de euros, o inversiones en Cecosam por valor de 250.000 euros.

No sabemos a qué se dedica el alcalde y su equipo de gobierno pero lo que sí sabemos es que “no tienen capacidad” para gestionar el Ayuntamiento, y eso que son el “gobierno más caro de la historia” ya que han triplicado el número de asesores con respecto al mandato anterior.