Turismo y Comercio Córdoba hacen las paces para luchar contra la contaminación visual

Rafael Bados, presidente de los comerciantes, anuncia la vuelta de su colectivo también a la Mesa de trabajo sobre veladores que se había quedado sin esa pata vital para alcanzar acuerdos

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photo_camera Contaminación visual en el Casco Histórico

El presidente de la Federación Provincial de Comercio 'Comercio Córdoba', Rafael Bados, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), han hecho por fin las paces, tras la prolongada separación y la gigantesca brecha que se había formado entre ambos a raíz de la Mesa de Trabajo de Veladores, que llegó incluso a formar un cisma en la hostelería y el comercio locales.

"Estamos retomando temas que tienen que ver con intereses generales del turismo y del comercio y la Federación para nosotros es fundamental que esté dentro de la estrategia de ciudad, especialmente por el peso que tiene en la Judería el pequeño y mediano comerciante", ha señalado el también edil de Turismo.

De hecho, y de forma muy discreta, se habían retomado las conversaciones entre ambas partes desde hace un tiempo y se ha profundizado especialmente en materia de contaminación visual. Una situación sobre la que la Unesco ha llamado ya la atención a la ciudad, así como a otras ciudades patrimonio del país, y algunos ayuntamientos ya están actuado de diferentes maneras, aunque no de un forma excesivamente eficiente, en palabras de García.

El caso cordobés incluye la creación, la próxima semana, de una comisión desde la que "ir tomando las primeras medidas" para evitar la visualización de elementos contaminantes. Al respecto, el concejal ha aclarado que los comerciantes son el menor de sus problemas, que se concentran especialmente en bancos y restaurantes.

De igual modo, la Federación de Comercio vuelve a la Mesa de Veladores, con lo que "vuelve a formar parte de las decisiones que se adopten", ha añadido García. Por el momento, el responsable municipal ha asegurado que se ha avanzado mucho en esta materia, con una organización de una parte de la ciudad, "hay que seguir trabajando para premiar a los que lo hacen bien".

La buena onda actual incluirá, según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés, llevar el comercio cordobés a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), a fin de promocionar el turismo de compras.

Enfrentamiento estéril

Por su parte, el propio Rafael Bados ha reconocido que "hemos mantenido un enfrentamiento público muy importante y saltándonos líneas que no se deberían haber pasado". Sin embargo, las aguas han vuelto a su cauce y "estamos ya trabajando para mejorar las relaciones, porque un enfrentamiento no beneficiaba en nada al comercio ni a la Federación ni al Ayuntamiento".

Bados ha recordado que el comercio de cercanía es vital para la ciudad, con unas 40.000 personas trabajando en un sector que supone un tercio de la economía cordobesa, con un 60% de la contratación en mujeres y que acaba de firmar el convenio colectivo. "Entre las cuestiones que hemos planteado es la presencia del comercio en la gestión de la oferta turística de la ciudad, y se están buscando formulas para que eso sea una realidad, además de que se va a hacer alguna actuación importante en Fitur relacionada con el comercio".

Bados igualmente, ha confirmado la vuelta a la Mesa de Veladores, para retamar el trabajo en una cuestión de peso como es "el uso y el abuso de la ciudad de Córdoba", y respecto a la contaminación visual, el comercio ha reclamado que no se ponga el foco de atención sólo en este sector, además de que "vamos a buscar formulas de consenso para mejorar nuestro Casco", siempre teniendo en cuenta que "hay otros sectores que contaminan bastante más que el comercio".