sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DE LA COVID

IU desvela que 27 empresarios han desistido de la ayuda del Imtur "hartos" de la gestión

Pedro García cuestiona que haya 100.000 euros de esas ayudas "perdidos" y que 51 empresas se han quedado fuera de la convocatoria, por lo que sólo nueve la tienen aprobada
Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento
Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento
IU desvela que 27 empresarios han desistido de la ayuda del Imtur "hartos" de la gestión

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha vuelto a calificar de "caótica" y "absolutamente desastrosa" la gestión del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) enlazando directamente con sus advertencias previas sobre las subvenciones que salieron hace un año, en agosto de 2020, para ayudar económicamente a la creación de productos turísticos.

Eran en total 170.000 euros para este fin, al que se presentaron 60 empresas cordobesas turísticas, y de ellas "51 a día de hoy no han recibido ni un euro" bien por haber sido desestimada, desistida o excluida de las ayudas. Pero es más, hay 27 empresarios "que hartos de la situación, de las complicaciones y las trabas que ponen para acceder a esa ayuda, han desistido de recibirla, en los tiempos que estamos".

En este sentido, "hay 100.000 euros que se han perdido y que nos gustaría saber si se pueden recuperar, rescatar o qué", ha añadido García, quien ha recordado que se han llegado a dejar fuera a empresas por "cuestiones esperpénticas" como la falta de un papel o una documentación específica.

Según la documentación a la que ha accedido IU y posteriormente compartida con los medios de comunicación, entre esas 51 empresas están Fundación Magtel, la Asociación Club de Carruajes de Córdoba, la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro, Bumm Eventos, el Club Aéreo de Córdoba, el Club Hípico de Córdoba, la propia Hostecor, Arqueología Somos Todos, la Asociación de Agencias de Viajes, Investur, el Palacio de Congresos o Rurápolis, entre otros muchos.

Frente a eso, hay nueve empresas que sí tienen aprobada la subvención por un total de 74.075 euros, entre las que están la Asociación para la promoción del Certamen Córdoba Ecuestre con 10.000 euros (el 100% de los solicitado) o Hostelería del Alcázar Viejo, con 5.000 euros (la mitad de lo solicitado).

"Lo que de verdad no entiendo es el motivo por el que el alcalde (José María Bellido) no ha puesto orden ya en ese área municipal, que es con diferencia abismal la peor gestionada del Ayuntamiento, y sigue con miedo de decir las verdades tras lo ocurrido en Granada", indica García.

Carta de un empresario "harto"

De igual modo, el portavoz de IU ha dado a conocer la carta de uno de los empresarios que ha desistido "harto por completo" de las dificultades que se le han puesto para acceder al dinero. A García le llegó el 29 de junio pasado y está dirigida a la presidenta del Imtur, Isabel Albás. En ella se dice que "el Ayuntamiento vive totalmente de espaldas a la singularidad turística que tiene su Sierra y no sólo no aporta absolutamente nada en su difusión turística, sino que además está permitiendo con su pasividad la usurpación de caminos públicos que afectan a vecinos y a las empresas de mi sector" y pide que "den de baja a mi solicitud" en la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de una línea de subvenciones para la creación de productos y servicios turísticos de interés general.

Entre las razones esgrimidas están que su proyecto estaba dentro de la propuesta de resolución definitiva y el 7 de junio tuvo que entregar nueva documentación, alguna de las cuales "ya se había entregado anteriormente, pero con el retraso del expediente, había caducado".

Además, trató de mantener contacto con los técnicos del Imtur vía correo electrónico y telefónica y logró como respuesta que "no saben, no pueden informarme si finalmente está todo correcto" ni "cuándo se ejecutará el abono de dicha subvención".

En otro orden de cosas, García ha indicado que la información solicitada por el PSOE sobre obras menores en el Imtur "nos tiene que llegar a todos los grupos de la oposición", y que "si no dan información, en virtud de la transparencia de la que tanto alardean, por algo será". En este sentido, el portavoz de U ha recordado que al Imtur le ha "tenido que llamar al orden el secretario del Pleno" por la no entrega de información a solicitud de los grupos.

Comentarios