sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

TURISMO DE CONGRESOS

IU asegura que hasta dentro de más de un año no habrá gestión para el Centro de Convenciones

Pedro García asegura que empresas privadas se han negado a llevar ese equipamiento porque "es una ruina"
Visita a las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones
Visita del alcalde a las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones
IU asegura que hasta dentro de más de un año no habrá gestión para el Centro de Convenciones

No ha dejado títere con cabeza hoy el portavoz de IU a la hora de hablar del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero, para el que apenas restarán cuetro meses para su apertura o entrega de llave sin tener aún una fórmula de gestión adecuada para tan enorme equipamiento.

García ha señalado que ya hace 10 años, cuando el entonces alcalde era José Antonio Nieto (PP) optó por llevarse a esa zona el proyecto que ya estaba en su fase final para ser adjudicado en Miraflores, "advertimos que su pretensión era un despropósito avocado al fracaso antes de empezar" y si hubiera seguido con aquella iniciativa pensada para que la ciudad mirara al Sur "hoy Nieto sería presidente de la junta en lugar de estar en el olvido".

El portavoz de IU ha explicado que el empecinamiento de Nieto se basaba en la táctica de la derecha cordobesa de "hacerle favores a la antigua Cajasur", de modo que el pabellón Miguel Castillejo, "mal hecho" y sin posibilidad de que allí se celebrara "actividad alguna", en lugar de tener que pagar el IBI y la costosa tasa de comunidad la entidad bancaria, la asumió el Ayuntamiento "para que esa fortuna anual la pagaran el bolsillo de todos los cordobeses".

Tras numerosas dificultades, cuando entraron en el gobierno local PSOE e IU, los primeros decidieroin seguir adelante con el proyecto, "auqne IU no estaba de acuerdo", y ahora, a poco tiempo de se entreguen las llaves "nadie sabe a ciencia cierta qué hacer con aquello".

"La derecha en Córdoba privatiza los beneficios y ganancias y socializa las pérdidas y lo que no huele a negocio"

Según García, hace ya por lo menos un par de años que alguien en el cogobierno local, ya fuera en Turismo o, incluso, en el Instituto municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), tendría que haber empezado a trabajar en buscar soluciones al problema que hoy se pone sobre la mesa, "y en un extraño giro ultrabolchevique y comunista de los que están en el gobierno" se opta por una gestión pública, cuando "la verdad es que es un desastre, después de que varias empresas se hayan negado a gestionar aquel despropósito".

Y es que, "como viene siendo habitual en la derecha", se "privatizan las ganancias", es decir que ceden a empresas privadas  lo que huele a negocio, pero "socializan las pérdidas", o sea que cuando algo va a ser un desastre económico "hacen que lo paguen los trabajadores; no los ricos, porque aquí no pagan impuestos tras la imposición de una bula impositiva".

Garcvía ha advertido que la Ley Montoro no permite una empresa pública para gestionar aquello, "por mucho que hay un informe en el que se habla de que generará 24 millones de euros al año, que todavía se escuchan las carcajadas de Putin  cuando le llegó la información".

Pedro García, portavoz de IU
Pedro García, portavoz de IU

A efectos prácticos, en junio próximo "no habrá empresa pública", porque no se hace de un día para otro, sino que es un proceso que tarda algo más de un año, y después de estar más de 12 meses cerrado no van a aparecer de repente congresos, porque las cosas no son así".

"Si el Palacio de Congresos es deficitario en el sitio privilegiado en el que está y con todas sus mejoras, no quier pensar lo que pasará con aquel equipamiento"

García ha recordado que el Palacio de Congresos, en el lugar privilegiado en el que está ubicado, con las mejoras que ha experimentado y los nuevos equipamientos, "es deficitario", por lo que aquél "no va tener mejor suerte", especialmente después de que la Diputación se ha apartado a un lado en todo este asunto, ha vaticinado.

Y para muestra un botón. El portavoz de IU ha recordado que pronto tendrá lugar en Gijón la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), del 6 al 21 de agosto, "y adivinad qué ciudad no va a estar". Una muestra de de productos, servicios, turismo, comercio, restauración, entre otros, que, por cierto, visitan mas de 700.000 personas.

Comentarios