lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

IU acusa a Bellido de "enterrar" el convenio para exhumar a represaliados de las fosas comunes

El Ayuntamiento ha solicitado que la comisión de seguimiento vuelva a reunirse, con lo que a este paso no se va a poder ejecutar nada en 2022 y tanto la Junta como la Diputación tendrían que devolver su parte del dinero
Cuerpos aparecidos en San Rafael
Cuerpos aparecidos en los sondeos del cementerio de San Rafael
IU acusa a Bellido de "enterrar" el convenio para exhumar a represaliados de las fosas comunes

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Alba Doblas ha lamentado profundamente hoy la "inutilidad" y la "intencionalidad manifiesta" por parte del alcalde, José María Bellido (PP), para que el convenio a cuatro bandas (Gobierno central, Junta, Diputación y Consistorio) firmado en diciembre de 2020 para llevar a cabo los trabajos de exhumación e identificación de represaliados del franquismo de fosas comunes de los cementerios de San Rafael y de La Salud no se pueda ejecutar y, finalmente "ese proyecto quede enterrado".

Y es que el Ayuntamiento ha solicitado ahora , según la edil, que la Comisión de Seguimiento de Memoria Democrática vuelva a reunirse, "después de que ya se hubiera determinado las fórmulas de financiación por parte de cada administración que participa". De este modo, el Ejecutivo central pondrá su parte mediante subvención directa por Real Decreto, la Administración´con andaluza también tiene su parte dispuesta y la Diputación había elaborado ya un calendario de pagos.

Doblas ha destacado que el Ayuntamiento, que es quien se va a encargar de llevar a cabo las actuaciones, a través de Infraestructuras, pero no de Cecosam, "tardó un año entero" en convocar la comisión para establecer los acuerdos económicos, y "ahora quiere volver a convocarla". Hay que recordar que cada administración aporta, en el plazo de cuatro años, 400.000 euros. De esa cantidad, el Gobierno de España ya aprobó sus primeros 125.000 euros para este mismo año, en que estaba previsto iniciar los trabajos.

Retraso grave

Este nuevo retraso en el proceso es especialmente grave, teniendo en cuenta que el dinero de la Diputación y de la Junta "tienen plazo de caducidad", pasado el cual deberán devolverlo. Y en este punto, "Bellido manda parar todo el proceso, demostrando que la Memoria Histórica y Democrática no entra dentro de su programa electoral", lo que hace que el proyecto "no se vaya a llevar a cabo", ha vaticinado la edil.

En este caso, las fosas están localizadas y está todo preparado para empezar, pero "han alegado motivos técnicos para reclamar la convocatoria de nuevo de la comisión, pero mucho nos tememos que sean motivos políticos", ha insistido Doblas.

En marzo pasado la comisión acordó, además, la creación de oficinas de Atención a los Familiares de víctimas, que se ubicarán en Córdoba capital, al tiempo que la Diputación extenderá la información a través de los diferentes municipios de la provincia. Por entonces se consideró que los lugares idóneos para situar estas oficinas serían los centros cívicos de Poniente Sur y Sebastián Cuevas, que son los más próximos al Cementerio de La Salud. Además, las identificaciones genéticas de los restos y el ADN de las familias se iban a llevar a cabo por parte del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR).