lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

DÍA DE ANDALUCÍA

IU acusa al gobierno andaluz de socavar los principios del estatuto de Andalucía y la Constitución española

La parlamentaria Ana Naranjo también indica que el gobierno de la Junta desasiste los servicios públicos
Ana Naranjo en la sede de IU en Ambrosio de Morales
Ana Naranjo en la sede de IU en Ambrosio de Morales
IU acusa al gobierno andaluz de socavar los principios del estatuto de Andalucía y la Constitución española

La dirigente de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario Adelante en las comisiones de Igualdad y Cultura, Ana Naranjo, ante la celebración del Día de Andalucía, ha criticado al gobierno autonómico por considerar que no defiende los valores principios constitucionales "y que está socavando lo que recoge nuestro propio estatuto de Andalucía y lo que recoge la Constitución". En ese sentido Naranjo ha recordado que el parlamento andaluz aprobó mediante una proposición no del ley nombrar hijo predilecto de Andalucía a Juan Romero, último superviviente del campo de concentración de Mathausen. Siempre según la dirigente de IU, el gobierno andaluz ha evitado este nombramiento lo que para esta parlamentaria supone un incumplimiento de una elección democrática.

Naranjo también ha atacado al gobierno andaluz porque a su juicio desasiste los servicios públicos, fundamentalmente educación y sanidad. "Hemos visto la falta de médicos y de financiación en el Servicio Andaluz de Salud cuando más lo necesitábamos, y la única respuesta de este gobierno es privatizar, privatizaron las listas de espera y ya vimos los resultados, privatizaron también la educación; están privatizando el bachillerato, etapas post-obligatorias y comedores".

Naranjo también ha realizado otras críticas mediante un enumeramiento, pero sin entrar en detalle, por ejemplo a lo que a su juicio es la proliferación de casas de juegos, la puesta en marcha del teléfono para la violencia intrafamiliar (que par a IU supone desatender lo que denominan violencia machista), la "defensa de las multinacionales que especulan con nuestro campo" o por su falta de protección a las trabajadoras de la ayuda a domicilio.

Comentarios