Críticas al consejo asesor de Jordano

El PSOE planteará una moción para mejorar el empleo y la vivienda de personas discapacitadas

Isabel Ambrosio denuncia que en el control de acceso al IMAE se haya eliminado la proporción que había para contratar a estas personas con discapacidad 
Isabel Ambrosio, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Isabel Ambrosio, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba

La portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha criticado esta mañana que el Consejo Local de Atención a la Discapacidad, un "órgano reglado con sus funciones claramente definidas y con participación de los colectivos que atienden a estas personas", haya sido sustituido por un consejo asesor, en el que "la participación de estas personas brilla por su ausencia".

Así, al menos, se la han dado a entender miembros de diferentes asociaciones al PSOE durante una serie de encuentros para tratar sobre la forma de abordar la discapacidad, "que nos tiene preocupado a nosotros y muy inquietos a todos esos colectivos", ha añadido Ambrosio, quien ha reconocido también que el Consejo Local "tenía mucho margen de mejora para ser más eficiente y participativo a fin de dar respuestas concretas a medidas del Ayuntamiento".

Por contra, según el sentir de las personas que a diario tratan con la discapacidad, en el nuevo órgano creado es el teniente de alcalde correspondiente, Bernardo Jordano (PP), el que "establece quién forma parte de ello y quién y si han dejado sin función al Consejo Local es porque no les gusta los procesos de participación amplios y sólo se rodean de unos pocos que son los que tomarán las decisiones".

El Consejo Local se creó, según Ambrosio, en 2017 para "dar forma al concepto de participación, admitir propuestas, emitir dictámenes y actuar como órgano consultivo". En el caso del nuevo órgano, "sabemos por él por la prensa, porque no no se ha producido ningún encuentro para darnos a conocer ninguna medida al respecto", ha abundado la portavoz socialista.

A esa inquietud se suma el hecho de que el propio Jordano preside una Fundación que trabaja, precisamente, esta materia de inclusión, "y no sabemos si esa función es compatible con su dedicación exclusiva a las tareas de gobierno municipal". Y es que se hizo un informe al respecto, que se pasó para su aprobación por órganos de gobierno y se acabó retirando, "pero no sabemos nada más sobre este asunto".

Frete a todo esto, y teniendo en cuenta que la discapacidad tiene dos grandes prioridades para su autonomía: como son el empleo y la vivienda, el PSOE prevé presentar una moción, porque "desde el Ayuntamiento podemos ejercer actividades y mejorar las condiciones de estas personas", entre ellas, por ejemplo, reservar en las contrataciones una parte para entidades con personas con discapacidad y que puedan desarrollar su trabajo.

Ambrosio ha aprovechado la ocasión para denunciar que en el servicio de control de Acceso del IMAE, concretamente en el Gran Teatro, se aplicaba un porcentaje de contratación a personas con discapacidad que se ha dejado de hacer. "La oferta publica de empleo tiene que ser superior al 10% o bien se puede fraccionar y reparto los puestas según capacidades, pero estamos perdiendo oportunidades y capacidad este el ámbito de competencia nuestro".

En vivienda, por ejemplo, la idea es poner en marcha actuaciones para que "los chicos y las chicas con discapacidad puedan asumir las tareas y la formación necesaria en sus tareas diarias y puedan vivir de forma independiente".