Acuerdo de Ganemos Córdoba para elaborarlo a tres bandas

La alcaldesa cree que ahora ya se dan las circunstancias para tener aprobado el presupuesto de 2018 para el 1 de enero

La alcaldesa pide a Fomento que materialice cuanto antes en un anuncio institucional la "intención política" de declarar el Cercanías declarar como obligación de servicio público

isabel ambrosio alcaldesa
photo_camera La alcaldesa, Isabel Ambrosio

El cogobierno local de PSOE e IU parece haber llegado ya a un punto de encuentro con su principal apoyo de gobernabilidad, Ganemos Córdoba, para llevar a buen puerto los Presupuesto municipales de 2018. Según ha informado esta mañana la alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio, la asamblea de Ganemos ha aceptado esta mañana la nueva metodología de trabajo al respecto consistente en "elaborar un documento a tres partes iguales desde el minuto uno", y se trata de una "actitud positiva por parte de Ganemos para cumplir no sólo con el compromiso de tener un presupuesto sino que, además, esté en tiempo y forma" a fin de tenerlo aprobado el 1 de enero próximo.

En palabras de Ambrosio, "tenemos por delante muchas semanas para trabajar de manera intensa" y elaborar un borrador de presupuesto que recoja las cifras necesarias para poner en marcha tanto los proyectos como el contenido de aquella iniciativas que forma parte de los compromisos del gobierno municipal y de los firmados con la fuerza política que lo apoya. "Cuando un documento surge de manera participada y trabajando a tres partes es más fácil llegar a un acuerdo y conseguir los objetivos del presupuesto, en el que se han de incluir los grandes proyectos para lo que queda del mandato y en proyección a próximos años", ha especificado la alcaldesa.

La idea de tener las cuentas municipales aprobadas de cara al 1 de enero es para "contar con las partidas presupuestarias y poder ejecutar la totalidad del presupuesto de 2018 en inversiones". Hasta ahora, la ciudad "tenía poca costumbre de tenerlos aprobados en esa fecha, pero con las condiciones que se dan ahora para el proceso es factible".

Cosmos

En otro orden de cosas, la regidora ha dado a entender que el informe medioambiental para la valorización en Cosmos se va a poder llevar finalmente al consejo de la gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) después de puntualizar "algunos de los elementos que entendíamos que no estaban lo suficientemente matizados como para llevarlo al consejo", tras las reuniones celebradas en las últimas semanas, por lo que muy probablemente se acabe incorporando en el orden del día.

COSMOS 3

¿Y saldrá adelante esta vez con el apoyo del PSOE? "Una vez resueltos esos matices seguirá los trámites pertinentes", ha respondido Ambrosio. Cuando sea así, será la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud junto con Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien dé continuidad la modificación del PGOU, "que trata de ordenar la actividad de valorización de residuos en el gran término municipal de Córdoba y que forma parte del compromiso de modelo de ciudad que teníamos", ha añadido.

Cercanías

Igualmente Ambrosio ha hablado del Cercanías para avanzar que en la actualidad el documento del proyecto está en manos de Intervención y del titular del órgano de apoyo, por lo que "es de esperar que lo finalicen los antes posible para llevarlo a la Junta de Gobierno Local para que se pronuncie".

No obstante, Ambrosio, tras valorar el "nuncio político" del Ministerio de Fomento de que se va a declarar como obligación de servicio público, ha mostrado su deseo de que eso "se materialice cuatro antes en un anuncio institucional por el Ministerio, y creo que eso ya es posible a día de hoy junto con la firma del documento para la puesta en funcionamiento del Cercanías".

Cercanías en la estación de Córdoba

"Es una excelente noticia que nos sitúa a la misma altura que Sevilla o Málaga en aprovechamiento del transporte público, pero hay que aclarar que no se hubiera llegado a esa posibilidad si aquí no hubiera habido un equipo municipal que hizo todas las tareas para declararlo obligación de servicio público". Y es que en junio de 2015 "era sólo una propuesta sin expediente, ni documentos ni concreciones y sin haberlo acordado con la ciudadanía", ha añadido Ambrosio.

Rabanales 21

La regidora además habló de la ampliación de capital por parte del Consistorio cordobés para el parque tecnológico de Rabanales 21 La intención es llevarlo al Pleno extraordinario en el que va a tomar posesión el nuevo concejal de IU en sustitución de Rafael del Castillo, Juan Hidalgo, "pero si no se puede ahí, porque hay unos plazos que hay que respetar escrupulosamente en el trabajo del Ayuntamiento para hacer las cosas bien, será en la sesión plenaria ordinaria del próximo 10 de octubre".