domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

ACTUACIONES CONTRA LA COVID-19

El cogobierno asegura que el Plan de Choque está al 80% ejecutado o en fase de ejecución

Hasta el momento, se han rematado ya acciones por valor de 38 millones de euros, mientras que están en marcha otras iniciativas por valor de 42 millones más
Blanca Torrent con Isabel Albás en un Pleno municipal. FOTO: RAFA MELLADO SR.
Blanca Torrent con Isabel Albás en un Pleno municipal. FOTO: RAFA MELLADO SR.
El cogobierno asegura que el Plan de Choque está al 80% ejecutado o en fase de ejecución

El Plan de Choque para el rescate de las personas y la reactivación económica de la ciudad, aprobado el pasado 22 de mayo con el apoyo de CECO, UGT, CCOO y el Grupo Municipal de Vox, para paliar los efectos de la crisis económico-sanitaria por la Covid-19, se encuentra "en un 80% ejecutado o en fase de ejecución", según ha informado esta magna la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent (PP).

Según ha detallado la edil popular, a estas alturas del año ya se han rematado acciones por 38 millones de euros, mientras que están en marcha otras iniciativas por valor de 42 millones de euros más, sobre un total superior a los 100 millones previstos para el citado plan.

La primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), se ha encargado de dar a conocer lo ya ejecutado en las áreas correspondientes a la formación naranja, de las que ha querido destacar sobre todo la labor de Servicios Sociales, donde ha querido dar "la enhorabuena" a la edil responsable, Eva Timoteo, puesta en entredicho en los últimos días por la campaña municipal sobre el 25N.

Dentro de su baile de cifras Albás ha indicado que se han destinado 464.000 euros a ayudas Covid para cubrir necesidades básicas, y en las que "hemos quitamos el rqueitiso de estar al día en deudas municipales, por lo que han sido muchas más familias las que han podido acceder"; 2.250.000 de las IFS par las ayudas económico-familiares; 200.000 más en ayudas de emergencias social; un millón a ayudas al alquiler; 338.000 euros en EPIs para familias necesitadas y 700.000 para el Plan Integra junto con Sadeco.

Igualmente, ha señalado la puesta en marcha de campañas para fomentar el consumo como 'Volveremos si tu vuelves'; otra campaña de comunicación para el comercio y hostelería por 200.000 euros a fin de que "la campaña de Navidad sea buena para comerciantes y hosteleros"; el Bono 10 de fomento del consumo, para el que el Ayuntamiento está "buscando la mejor fórmula jurídica para que tenga los mejores resultados", o la cláusula Covid en los contratos.

También por parte de Cs, en Turismo se lanzaron un paquete de subvenciones por valor de 170.000 euros, a las que se "nos han presentado un montón de proyectos y los aceptados se dar´tan a conocer la semana próxima"; así como 76.000 euros más en promociones y campañas de publicidad, entre ellas en el intercambiado de Príncipe Pío y otras zonas de afluencia de personas de Madrid.

La climatización de los colegios han supuesto una inversión de 8.330.000 euros, de las que "la mitad están en licitación y la otra mitad, en ejecución"; al tiempo que se han destinado 55.000 euros en actividades formativas en idiomas, entre otras cuestiones.

Por su parte, Torrent ha recordado que las actuaciones del Plan tiene como ejes la adaptación de los entornos laborales municipales y empresariales, un plan de choque social, la protección del tejido empresarial y la reactivación económica en sí.

En el primer eje, con 2,7 millones, se encuentra ejecutado al 71% para acciones de adaptación de espacios de trabajo a las exigencias sanitarias, con 350 solicitudes de autónomos para la compra on-line, mamparas y desinfección, con un 80% de la subvención concedida como pago anticipado, por lo que "en un mes estará ejecutado al 100%.

Para el plan de choque social había previstos 7,7 millones de euros "y está cercano al 100% de ejecución". Igualmente, el impulso al empleo, cuenta con 5 millones, con la inclusión de varias líneas del Imdeec hasta sumar los 3,34 millones, en lo que supone "la mayor cuantía concedida por este organismo autónomo para pymes, nuevos negocios y expansión de los mercados". Hay unas 400 solicitudes de autónomos para gastos corrientes de su actividad y es un eje ejecutado al 42%.

El de la reactivación económica incluía inversiones en proyectos de ciudad por valor de 87 millones, entre ellos la instalación de ascensores. "Se encuentra ejecutado al 30% por estar en fase de desarrollo debido a la complejidad de las actuaciones", ha señalado Torrent, quien ha explicado que falta aún concretar un convenio con el sector joyero, "en el que estoy ya trabajando y que se llevará al próximo consejo del Imdeec".

Comentarios