DATOS DEL INE SOBRE EL MES DE ABRIL

Córdoba sitúa su inflación por debajo de las medias nacional y andaluza, con un 3,8 por ciento

Se encuentra entre las 17 provincias por debajo del 4%, detrás de Toledo, Barcelona y Girona, las tres con un 3,9%, y al mismo nivel que Valencia
Grupo Insur lanza 'Terrazas de Santa Rosa', una promoción de 92 viviendas en Córdoba
photo_camera El precio de la vivienda ha tirado de la inflación hacia arriba

La variación anual y definitiva de la inflación en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de abril ha sido del 3,8%, lo que supone un repunte de nueve décimas respecto a la registrada en marzo pasado, y una subida del 2% en lo que va de año, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha publicado hoy en su página web el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta ocasión la cifra cordobesa está por debajo de la media nacional, que ha llegado al 4,1%, y también está por debajo de la andaluza, situada en el 4,6%. De hecho, Córdoba es la provincia andaluza con menos porcentaje de inflación en un año, ya que el resto supera la barrera del 4% e incluso Cádiz llega al 5,5%.

Afinando aún más, Córdoba se encuentra entre las 17 provincias que están por debajo del 4%, por debajo de Toledo, Barcelona y Girona, las tres con un 3,9%, y al mismo nivel que Valencia, también con un 3,8%. En ese grupo destaca Cáceres, con sólo un 2,7% de inflación.

Según señala el INE, los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual es, sobre todo, la vivienda, que aumenta su variación casi 5,5 puntos, hasta el –10,8%. Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado.

También el transporte, que sitúa su tasa en el 0,6%, casi 5,5 puntos más que la del mes pasado. Este incremento se debe a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso del mismo mes del año pasado.

Otros grupos bajan, Es el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 12,9%, es decir más de 3,5 puntos por debajo de la del mes anterior. Influye en este comportamiento la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que subieron en abril de 2022, y que el aumento de los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos es menor que el del año pasado.

El vestido y calzado, con una tasa del 2,2%, bajó un punto en comparación al mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en abril de 2022.

El INE destaca la bajada de los precios del gas, –8,9%, que, no obstante, aumentaron en abril del pasado año.