lunes 30.11.2020
Cordoba Hoy

Investigadora del Imibic

La Sociedad Internacional de Investigación en Cannabinoides premia a la doctora Navarrete

La nueva sustancia química (EHP-101) puede prevenir la microgliosis, la desmielinización y el daño neuronal y potencialmente mejorar la remielinización

Carmen María Navarrete y Eduardo Muñoz
Carmen María Navarrete y Eduardo Muñoz
La Sociedad Internacional de Investigación en Cannabinoides premia a la doctora Navarrete

La Sociedad Internacional de Investigación en Cannabinoides (ICRS) ha otorgado el premio a la mejor comunicación oral a la doctora Carmen María Navarrete, investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en la XXVIII Reunión Anual 2018 en Leiden (Holanda).

Según ha indicado el Imibic en una nota, el trabajo desarrollado en el grupo de Inflamación y Cáncer y dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), Eduardo Muñoz, muestra el desarrollo preclínico de una nueva sustancia química (EHP-101) y su eficacia en un grupo de mamíferos roedores con esclerosis múltiple.

Estos datos ponen de manifiesto que esta nueva entidad química "puede prevenir la microgliosis, la desmielinización y el daño neuronal, así como potencialmente mejorar la remielinización, procesos que se encuentran alterados en los pacientes con esclerosis múltiple".

Además, los resultados de esta investigación convierten a la EHP-101 en una firme candidata que permitirá desarrollar un nuevo fármaco; los trabajos para ello comenzarán en los próximos meses en Australia.

Este trabajo, del que se espera aporte alternativas a los pacientes que padecen esclerosis múltiple, es el resultado de la colaboración entre 'VivaCell Biotechnology España', del grupo de Neuroinmunología, del Instituto Cajal del CSIC y el Imibic (Universidad de Córdoba y Hospital Universitario Reina Sofía).

Comentarios