Inversiones Financieramente Sostenibles

Todas las obras de Infraestructuras de 2017 incluidas en las IFS se han ejecutado al 100%

Amparo Pernichi lanza que en 2019 se remara la pavimentación del Bulevar del Gran Capitan mientras que se destinarán 50.000 euros a mantenimiento intensivo en la Ciudad de los Niños y de las Niñas

PERNICHI
photo_camera Amparo Pernichi, delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente

Un 100% de ejecución en los Fondos Financieramente Sostenibles (FSI) correspondientes al Área municipal de Infraestructuras de 2017. En total, 1.185.000 euros para seis actuaciones que han pasado un año complicado por los plazos de contratación, proceso que se inició en diciembre de 2017, y también por las lluvias y que prácticamente han tenido que rematarse en el último trimestre de este año, según ha informado la responsable del Área, Amparo Pernichi (IU).

Esas actuaciones son la primera fase de la pavimentación del Bulevar del Gran Capitán, con un presupuesto de 47.135 euros y un plazo de ejecución de cuatro semanas, que se cumplió sin problemas. "Ahora queremos para 2019 ejecutar la segunda fase, una vez que se han terminado las obras del edificio de Hacienda", que condicionaron las del Ayuntamiento.

También se actuó en la Ciudad de los Niños y de las Niñas, con un presupuesto de 324.000 euros. Aquí se iniciaron las obras el 19 de junio pasado y se remataron el 16 de agosto, con lo que se produjo incluso un ahorro de dos semanas sobre el plazo inicial.

Ciudad 2

En calle Las Lomas y Pasaje del Deporte, en Parque Azahara, que tenía un hundimiento del pavimento preocupante y que se había convertido en una reivindicación vecinal de casi una década, con lo que se ha tenido que resolver rellenando el hueco y poniendo un pavimento nuevo, la actuación fue del 23 de octubre al 21 de diciembre, es decir dos meses, cuando el plazo inicial era de tres. Aquí el prepuesto invertido fue de 111.929 euros.

En la calle Periodista Ricardo Rodríguez, en el lateral del Centro Comercial El Arcángel, había una inclinación superior al 8%, con lo que numerosos ciudadanos e determinada edad sufrían un calvario para caminar por allí. ese desnivel se ha resuelto con una inversión de 84.386 euros, mientras que en Poeta Mario López, que corría un serio peligro de derrumbe porque bajo el pavimento había un hueco grande, las obras comenzaron el pasado 7 de noviembre y está a punto de rematarse, con un plazo de ejecución de un mes y un gasto de 66.542 euros.

Finalmente, las actuaciones en el firme de calzadas, con un presupuesto de 500.640,84 euros, se han rematado hoy mismo y si tenían cuatro meses de ejecución, se han terminado haciendo en la mitad, "gracias al esfuerzo tremendo que se han hecho por parte de todos, entre técnicos y empresas, y contando con uno de los meses de este último trimestre ha estado lloviendo casi todos los días", ha insistido Pernichi.

Ahora, en 2019, se está pendiente de terminar el pavimento de Gran Capitán, algo que se tendrá que hacer poniéndose de acuerdo con la empresa que ejecutó la remodelación de Hacienda, ya que se va a encargar de reparar la calle lateral que les ha servido para entrada y salida de camiones, mientras que para la Ciudada de los Niños y de las Niñas, ejecutada hace ya once años (con lo que la garantía terminó el pasado 2017) "este año vamos a tener que realizar labores de mantenimiento en plan más intensivo para lo que vamos a dedicar 50.000 euros, además de volver a incluir algo en las Inversiones Financieramente Sostenibles para el cambio de instalaciones ya antiguas" y la instalación de alguna que otra novedad.