POLICÍA NACIONAL

Interior ya dispone de dos parcelas para elegir dónde irá la nueva Comisaría

El Ayuntamiento pone a disposición del Estado dos solares en el mismo entorno para levantar un nuevo edificio que sustituya al de Campo Madre de Dios

Comisaría de Campo Madre de Dios
photo_camera Comisaría de Campo Madre de Dios.

El Ministerio de Interior ya disponde de dos parcelas, en el entorno de la Comisaría de Campo Madre de Dios, para construir el nuevo edificio destinado a alojar las dependencias de la Policía Nacional. Así lo ha confirmado hoy el secretario de Seguridad del Gobierno central, José Antonio Nieto, en una visita a la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

Las dos parcelas han sido ofrecidas por el Ayuntamiento, tal como había pedido Nieto a finales del año pasado, y las propuestas han llegado esta misma semana. Los técnicos del Ministerio consideran ambos espacios adecuados para una nueva Comisaría, aunque tienen que elaborar sus informes correspondientes. Además, aún falta por llegar al Ministerio una tercera propuesta de solar, en este caso en la Avenida de Manolete.

Las ofertas del Consistorio cordobés y el buen recibiemento, a priori, en el Ministerio podrían desbloquear un asunto que llevaba enquistado desde finales del año pasado, cuando Nieto -también presidente del PP cordobés- anunció que habían descubierto que los terrenos de la actual Comisaría de Campo Madre de Dios no le pertenecían por completo al Gobierno central; una parte -la más grande- era de la mutua de la Policía Nacional, Mupol, que solicitaba una compensación por ceder los terrenos para construir sobre el mismo solar la nueva Comisaría. Ése era el plan original.

En poco tiempo desde que se iniciaron las conversaciones formales, el Ayuntamiento ha accedido a atender todas las demandas del Ministerio de Interior. Ahora la pelota está en su tejado para llevar la Comisaría a los Presupuestos Generales del Estado para este año. Nieto ha asegurado que quiere hacerla "en el menor tiempo posible", pero para eso necesita que las cuentas estatales salgan adelante y no se prorroguen las del año pasado, ya que en este último caso no se podrían incluir nuevas inversiones.

Por eso Nieto ha reclamado al resto de partidos políticos que se llegue a un acuerdo político para aprobar los Presupuestos. Y no sólo por la Comisaría de Campo Madre de Dios, sino también por otras infraestructuras que competen al Estado en la provincia de Córdoba, entre las que se cuenta la propia Comandancia de la Guardia Civil que hoy ha visitado el secretario de Estado. "Ya estamos en el buen camino", ha dicho Nieto.