sábado 17.04.2021

MANIFESTACIÓN EN GRANADA

Los interinos de las universidades amenazan con una huelga en septiembre

Unas 200 personas de Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén reclaman su derecho a tener un contrato indefinido tras años encadenando contratos de duración determinada

precarios 1
Protesta en las calles de Granada
Los interinos de las universidades amenazan con una huelga en septiembre

Miembros del colectivo UCO Precarios han participado en una manifestación por las calles de la vecina ciudad de Granada para reivindicar su derecho a tener un contrato indefinido tras, en muchos casos, llevar más de 10 años trabajando para su universidad encadenando contratos de duración determinada o interinos para cubrir necesidades estructurales.

Al grito de 'Promoción por acreditación' y 'No es excelencia, es explotación', unas 200 personas se manifestaron ayer, 1 de junio a las 12.00 horas. Formaban parte del colectivo de profesores ayudante, doctores y profesores contratados y doctores interinos de las universidades de Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén, junto con el apoyo de algunos colectivos de estudiantes y organizaciones sindicales, que continuaron, de esta forma sus movilizaciones, avisando de que esto sólo será el comienzo si no se busca una solución dialogada a su situación.

precarios

De hecho, se ha llegado, incluso, a plantear la huelga en todas las universidades andaluzas en septiembre próximo, paralizando el inicio del curso y los exámenes de septiembre, si no se llega a un acuerdo definitivo y justo en las próximas semanas.

Este colectivo ya ha demostrado su valía a través de una acreditación Nacional o Autonómica y la Administración les pide, "injustamente", que se acrediten dos niveles por encima de su puesto de trabajo. En concreto, según la nota de UCO Precarios, se les exige la acreditación a Titular de Universidad, para que los adapten a Contratado Doctor.

El colectivo reclama que, una vez obtenida la acreditación por agencia externa y pública para Contratado Doctor, se adapten sus contratos automáticamente a esta figura, como pasa en cualquier otro ámbito tanto público como privado.

Comentarios