DÍA NACIONAL DEL DONANTE

Instituciones y trasplantados recuerdan la importancia de la donación de órganos

Además de la tradicional misa en homenaje al donante, se han instalado meses informativas y rotulado pasos de cebra con motivo del Día del Donante

Día del Donante 2
photo_camera Responsables institucionales y trasplantados han agradecido hoy la generosidad de los donantes

Instituciones y asociaciones de trasplantados han celebrado hoy el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con diversos actos en los que han puesto de relieve la importancia de la donación para salvar vidas.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, apoyado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y junto a las asociaciones de trasplantados, ha salido a la calle para hacer llegar el mensaje de la donación a todos los cordobeses. Así, tras la tradicional misa en homenaje a los donantes, la directora-gerente del centro hospitalario, Marina Álvarez, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, y el coordinador de trasplantes del HURS, Juan Carlos Robles, acompañados de trasplantados de pulmón, corazón y riñón, se han trasladado al centro de la ciudad para informar a los viandantes sobre la donación en la mesa informativa instalada en Ronda de los Tejares, donde también se ha rotulado el paso de cebra frente a El Corte Inglés, al igual que el de Puerta Gallegos, con el lema “Regala vida, dona órganos”.

Asimismo, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, se celebrará la IX Marcha por la donación, que partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer unos 4 kilómetros del Vial Norte. Además, empleados de supermercados visten hoy la camiseta roja de la donación y en los autobuses de Aucorsa se lanza también el mensaje ya conocido de “Regala vida, dona órganos”.

Córdoba se encuentra a la cabeza de España en lo que a donaciones se refiere. En lo que va de año se han contabilizado 33 donaciones, remarcando el hecho de que se han conseguido un 100% de aceptaciones familiares. Luna señaló que hay que “dale las gracias a esas personas que han dicho sí a la donación” y “reconocer el trabajo conjunto y en equipo de todo el sistema sanitario”.

Por su parte, Álvarez comentó que “tenemos que seguir manteniendo ese mensaje a favor de la donación y seguir sensibilizando a todas las personas para que si llega ese momento estemos preparados para decir sí”.

De hecho, las personas que han recibido un trasplante hacen hincapié en la importancia de que todas aquellas personas que deseen donar deben hacer partícipes a sus familiares de su deseo, así como inscribirse en el banco de donantes, ya que conocer la voluntad de las personas que fallecen facilita a las familias la decisión de aceptar la donación.

Desde que el Hospital Reina Sofía iniciara el programa de trasplantes, hace ahora 37 años, se han contabilizado más de 900 donantes que han permitido miles de donaciones y, con ello, alargar la supervivencia de miles de personas.