A PETICIÓN DE LOS SINDICATOS

Finalmente Instituciones Penitenciarias accede a realizar cribados hoy y el miércoles en la Prisión

En el operativo de este lunes han salido 26 positivos
Agentes de la Guardia Civil en la Prisión de Córdoba
photo_camera Agentes de la Guardia Civil en la Prisión de Córdoba

Los servicios sanitarios han realizado este lunes un cribado contra el Coronavirus en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, a los internos y funcionarios que salieron del turno de noche del domingo al lunes, mientras que el próximo miércoles se seguirá con el resto de funcionarios y trabajadores de la cárcel.

Así lo han señalado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han detallado que en estos momentos los positivos han descendido a 26, tras los 63 que se contabilizaban a mediados de la semana pasada, todos asintomáticos y leves, dentro del brote detectado desde principios del mes de octubre.

En este sentido, dentro del brote, hace más de tres semanas que falleció un preso con Covid, mientras que al principio otro fue ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital.

Desde el sindicato Acaip-Ugt han expuesto que "ha tenido que pasar más de un mes para que las autoridades sanitarias procedan a realizar el cribado, ante la falta de petición por parte de la dirección, omitiendo el deber de velar por la salud de los internos y funcionarios", al tiempo que han dicho que van a "pedir responsabilidades por la mala gestión del brote".

Mientras, la sección sindical en Córdoba de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha criticado la situación epidemiológica actual que afecta al centro penitenciario, "estando actualmente los servicios médicos del centro desbordados", y ha reprochado que "ha tenido que pasar más de un mes para que las autoridades sanitarias procedan a realizar el cribado masivo". También reclaman "responsabilidades por la mala gestión".

Y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado que "se ha excluido a los guardias civiles del cribado por Covid-19 en la prisión" y ha reclamado mediante escrito que "a los guardias civiles y vigilantes privados del centro penitenciario se les realice la PCR, como a los internos, funcionarios y trabajadores".